Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ve “indignante” que Sánchez pretenda trasladar a Cataluña a los presos del procés como “una concesión o gracia”

ERC ve "indignante" que Sánchez pretenda trasladar a Cataluña a los presos del procés como "una concesión o gracia"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Esquerra Republicana (ERC) ve “indignante” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda trasladar a Cataluña a los presos del proceso soberanista catalán como “una concesión o una gracia” y ha recalcado que de lo que se trata no es de hablar de acercamiento, sino de “por qué están en la cárcel”.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha recordado que, según la ley penitenciaria, los presos del 'procés' tienen unos derechos que deberían haberse visto ya cumplidos y, en este sentido, ha acusado al PSOE de haber sido y de ser “cómplice” de esta situación.

DIÁLOGO SÍ PERO “SIN CONDICIONES”

“No se trata sólo de hablar de acercamiento, sino de hablar de por qué estos demócratas están injustamente en la cárcel”, ha manifestado el independentista catalán, palabras con la que ha coincidido su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, quien cree que el plan de Sánchez no puede hacer olvidar que la prisión preventiva de los presos del procés es “injustificada” e “injusta”.

“Aspiramos no sólo a que estén cerca de sus familias, sino a que dejen de ser presos”, ha indicado Campuzano, antes de pedir al presidente del Gobierno que “no dilate más el cumplimiento de la legalidad”.

Además, Tardà ha aprovechado para advertir a Sánchez y a su Gobierno de que “se equivocará mucho” si busca solucionar el problema catalán estableciendo un diálogo con el Govern de Quim Torra “sin condiciones”.

“No se pueden poner puertas al campo”, ha dicho Tardà, quien ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que con Cataluña hay que hablar de lo que le gusta pero también de lo que no. “La reunión de España y Cataluña sólo puede darse entre demócratas que asumen hablar de todo”, ha apuntado.

“QUE NO NOS TOMEN EL PELO”

Tardà no ha querido pronunciarse sobre las intenciones de Sánchez de agotar la legislatura bajo el argumento de que “no les atañe”. Eso sí, ha apuntado que su Gobierno es “legal y legítimo” y que entiende que el presidente intente cumplir sus objetivos políticos.

Ahora bien, ha advertido al dirigente socialista que el apoyo de ERC en la moción de censura no significaba apoyar al PSOE. “Por tanto, no intenten tomarnos el pelo, ya nos lo tomó Zapatero y lo tenemos muy arraigado en nuestro imaginario político”, ha afirmado.

Etiquetas
stats