Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC dice que inhabilitar a Forcadell sería “un punto de no retorno” y adelantaría el referéndum

ERC dice que inhabilitar a Forcadell sería "un punto de no retorno" y adelantaría el referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que una hipotética inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sería “un punto de no retorno y podría suponer, incluso, una aceleración del calendario previsto” por los independentistas, que contempla celebrar un referéndum en septiembre de 2017.

“Es motivo suficiente para que pueda haber un replanteamiento del calendario y de los pasos a hacer”, ha defendido en rueda de prensa en Barcelona, aunque ha reconocido que la inhabilitación de Forcadell --citada a declarar el viernes 16 por haber permitido el debate y votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente--, es una hipótesis.

No obstante, si ello se materializara, ha explicado que sería un “motivo de peso” para que las fuerzas independentistas se reunieran para intentar acelerar la hoja de ruta prevista.

Sabrià, que ha comparecido junto al alcalde de Prats de Lluçanès (Barcelona), Isaac Peraire, también ha valorado las voces que, desde el PP, dicen ver bien una reforma constitucional y ha celebrado “que el Gobierno español reconozca que tiene una Constitución del siglo XX y obsoleta”.

También ha afirmado que modificar el actual texto --aprobado en 1978 y modificado en 2011 para priorizar el pago de la deuda pública antes de cualquier otra partida-- es “una buena noticia sobre todo para el pueblo español”, pero ha añadido que, con las mayorías actuales en Las Cortes, una nueva Carta Magna difícilmente tendrá una perspectiva federal y progresista.

“Que nadie caiga en la trampa y confíe en que hay un cambio posible que no sea la independencia”, ha proclamado el republicano.

Etiquetas
stats