Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC quiere derogar la reforma laboral del PP y aumentar el salario mínimo

ERC quiere derogar la reforma laboral del PP y aumentar el salario mínimo

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de ERC en las generales, Gabriel Rufián, ha explicado hoy que su partido desea derogar la reforma laboral del PP y esto lo defenderá en el Congreso, además de aumentar el salario mínimo, una fiscalidad más redistributiva y un cambio profundo en el mercado energético.

En una conferencia-desayuno organizada por Fòrum Europa-Tribuna Catalunya, Rufián ha considerado que tras el 20D no va a haber cambios sustanciales en el Estado porque “volverá a ganar el PP, que no es popular, o el PSOE, que ni es socialista ni es federal, o Ciudadanos, una nueva derecha más moderna y fina pero con los mismos valores”.

El auténtico cambio, ha subrayado, “se llama proceso catalán hacia la independencia y la creación de una nueva república”, y ha apuntado que “si aquí ya hay una mayoría a favor de esto, no tenemos por qué esperar nada más de la correlación de fuerzas del Estado”.

“La gente sale a la calle, no para pronunciar el nombre de un partido o de un político, sino para pedir la independencia” y esto “es muy significativo”.

Rufián ha explicado alguna de las propuestas del programa de ERC, que ha resumido diciendo que “defendemos un proyecto social para las clases medias, con una redistribución de la riqueza más justa”.

“Queremos cosas básicas, como pobreza cero, invertir el 6 % del PIB en educación porque una sociedad culta es una sociedad educada, y no pretendemos nada que no sea de sentido común, yo he sido mileurista y el 70% de la población está así, nosotros queremos acabar con esto”, ha señalado.

“Hay países del norte de Europa que no han salido tan afectados por la crisis y queremos parecernos a ellos, y no estar supeditados a una determinada oligarquía financiera, porque a veces vemos que quien manda son determinadas personas desde sus despachos que no han sido elegidas por los ciudadanos”, ha subrayado.

Entre las medidas que defiende ERC figuran las de “derogar la reforma laboral del PP, que nosotros vemos -ha dicho Rufián- como anticonstitucional, y decimos esto último mirando hacia aquellos que se llenan la boca de constitucionalismo”.

“El PP y PSOE -ha afirmado también- creen que la competitividad se consigue bajando salarios, pues nosotros no, proponemos subir el salario mínimo hasta los mil euros, y acabar con varias modalidades de contrato temporales que crean mucha precariedad”.

Otras propuestas pasan por crear un banco público utilizado “para reindustrializar”, terminar el corredor del mediterráneo, y una fiscalidad justa que se materialice “en bajar impuestos a las rentas inferiores a los mil euros, y subirlos al capital especulativo”.

Etiquetas
stats