Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ve “lógicas” las palabras de Obama porque catalanes aún no han hecho los deberes

ERC ve "lógicas" las palabras de Obama porque catalanes aún no han hecho los deberes

EFE

Madrid —

0

El diputado de ERC Joan Tardà ve “lógicas” las palabras del presidente de EEUU, Barak Obama, cuando dijo que deseaba una España “fuerte y unida” porque -ha dicho- los Estados no moverán “nunca pieza” hasta que no haya un mandato democrático de los catalanes, que son quienes “tienen que hacer los deberes”.

“Es evidente que ahora estamos en el escenario en el que los catalanes tenemos que hacer nuestros deberes” y los Estados -ha argumentado el diputado republicano- “no tienen por qué jugarse nada por nadie si Cataluña antes no hace los deberes”.

La pelota está, por tanto, “en el tejado de la ciudadanía catalana” ha subrayado Tardà tras contar que ERC ha visitado muchas embajadas para explicar la situación independentista y la respuesta ha sido siempre la misma: “Hagan lo que tengan que hacer y cuando se haya demostrado que existe una mayoría que expresa unos deseos, actuarán”.

Al hilo de las declaraciones de Obama, hechas en el marco de la visita de los Reyes a EEUU, Tardà ha subrayado que los fundadores de este país “tenían muy claro” que un Estado es fuerte si está unido “gracias al consentimiento de todos los ciudadanos”.

Pero en España, este “consentimiento” no se existe y siempre se ha negado a Cataluña -ha lamentado- la posibilidad de realizar un referéndum como hicieron los escoceses el año pasado.

Al mismo tiempo, ha ironizado sobre el carácter estrictamente autonómico que insisten en darle “los políticos españoles” a los comicios del 27 de septiembre y ha exclamado que “para ser sólo autonómicas, vaya estrés lleva la diplomacia española”.

Etiquetas
stats