Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC critica que los grandes partidos sólo coincidan en negar el derecho a decidir

ERC y su negativa a ver al Rey: "Si el Borbón es altivo, nosotros dignos"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha criticado hoy que los grandes partidos españoles, que nunca se ponen de acuerdo ni siquiera para combatir la corrupción, ha dicho, sí adopten una posición común para “negar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

“Es evidente que los grandes partidos, que nunca se ponen de acuerdo en nada, ni siquiera para tomar medidas eficaces para combatir la corrupción, sí se pongan de acuerdo en una cosa, que es negar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, aunque aquí hemos de exceptuar a Podemos”, ha declarado Tardà en rueda de prensa.

ERC ha presentado hoy ante la prensa, en el Congreso, a los nueve diputados del grupo parlamentario.

Grupo que afronta la legislatura con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña y de los “otros dos territorios” de los Països Catalans, “el País Valencià e Illes Balears”, en palabras de Tardà.

También se marcará como reto importante la denuncia de la situación, a su juicio, “tercermundista” de las líneas ferroviarias de Cataluña.

Como primera medida al respecto, ha pedido la comparecencia del titular de Fomento en funciones, ahora Rafael Catalá tras la marcha de Ana Pastor a la Presidencia del Congreso, y de las máximas instancias de Adif.

En la rueda de prensa, Tardà se ha referido a la votación que se ha producido en el Parlament de Cataluña para aprobar las conclusiones del dictamen que impulsa el proceso constituyente, lo que abre la puerta a una declaración unilateral de independencia.

La medida, contraria a los avisos del Tribunal Constitucional, ha provocado la respuesta del Gobierno, en concreto de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha garantizado que el Ejecutivo “no dejará pasar ni una” y acudirá de nuevo al TC.

Asimismo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con los líderes del PSOE, Podemos y de Ciudadanos para conformar una posición común.

Esta unidad es lo que ha criticado Tardà, para quien llama la atención que esas mismas formaciones no puedan luchar conjuntamente contra la corrupción, que es “una enfermedad que se come el cuerpo de la democracia”.

A su juicio, la reacción en común de los partidos “puede que sirva como catalizador de un proceso de convergencia de estas fuerzas” cara a una posible investidura.

El portavoz de ERC, quien ha comparecido junto a los otros ocho diputados del partido, ha manifestado que la unilateralidad del Parlamento catalán “nace de la incomprensión, la intolerancia y la capacidad nula de las fuerzas políticas españolas para asumir la democracia”.

En lo que respecta a Esquerra, el diputado catalán ha dicho que se mantendrán “fieles” al pueblo de Cataluña y al Parlament, que representa la soberanía de los catalanes debido a unas elecciones “legales y democráticas” tras unos resultados que se tradujeron en “una mayoría independentista”.

Sobre las negociaciones para que haya debate de investidura y nuevo gobierno, Tardà ha reconocido que ni él ni su grupo “tienen ni idea” respecto de unas nuevas elecciones, pero ha apelado a la unión de las fuerzas de izquierdas para crear una alternativa de gobernabilidad, en lo que ERC ayudaría.

Tal y como ha indicado, “el eslogan 'sí se puede', socializado por las izquierdas, es hora de que lo asuma el PSOE” y lidere una alternativa de izquierdas que evite que repita el PP en el poder.

No se ha mostrado optimista al respecto, dado que “una parte importante de la izquierda prefiere que antes gobierne el Partido Popular”.

Etiquetas
stats