Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC plantea al Gobierno que publique los nombramientos y luego los impugne si no le gustan

ERC plantea al Gobierno que publique los nombramientos y luego los impugne si no le gustan

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha planteado este jueves una vía para desencallar el Govern: que el Gobierno central acepte publicar los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) y luego los impugne ante la justicia si algunos nombres no le parecen correctos.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha defendido que el Govern diseñado por Quim Torra se ajusta a la “normativa vigente” pese a la presencia de cuatro exconsellers cesados por el 155, y ha asegurado que el Estado tiene la obligación de publicarlo.

Así, plantea que el Gobierno central publique los nombramientos y luego actúe como considere más oportuno: “Después pueden impugnar si consideran que no es correcto que sean consellers los presos o los que están en el exilio”, en alusión a Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín.

Aragonès ha admitido que su partido era partidario de que en el Govern no hubiera consellers encausados, pero ha señalado que finalmente propuso a Comín a petición de éste: “Pidió ser restituido, lo hablamos, y le hicimos la propuesta al presidente Torra”.

El republicano será el próximo vicepresidente del Govern si se desencallan los nombramientos, y ha dicho que lo asume con una sensación “agridulce”, ya que considera que quien merecería el cargo es el exvicepresidente cesado y líder del partido, Oriol Junqueras.

PRESUPUESTOS GENERALES

Ha rechazado polemizar con el PNV por el hecho que el partido vasco haya permitido aprobar los Presupuestos Generales del Estado aunque siga vigente el artículo 155: “Nuestros problemas los tenemos que solucionar nosotros. ERC nunca ha subordinado el calendario político de Catalunya a los PGE”.

Aragonès ha concluido que no se puede esperar que nadie ajeno a Cataluña contribuya a solucionar los problemas actuales de la comunidad, ya que “siempre tendrán sus propios intereses” y son los que acabarán prevaleciendo.

EL PROCESO Y LA ECONOMÍA

El también secretario de Economía de la Generalitat ha asegurado que el proceso soberanista no ha afectado la economía catalana, pero ha admitido que sí podría hacerlo “la situación de bloqueo político” actual y que el Estado siga apostando por abordar el conflicto por la vía penal.

Sobre la marcha de empresas que se ha registrado en los últimos meses, ha afirmado que “es mucho mejor tener los domicilios sociales aquí que no tenerlos”, pero ha asegurado que la actividad económica de las misma compañías no se ha trasladado.

También ha afirmado que los impulsores del partido 'Movimiento 1 de Octubre' --afines a Puigdemont-- tienen todo el derechos del mundo a impulsarlo, pero ha advertido que el referéndum que se celebró en esa fecha es “patrimonio de mucha gente”.

Etiquetas
stats