Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC presentará una “ley de emergencia democrática” para restituir derechos

ERC presentará una "ley de emergencia democrática" para restituir derechos

EFE

Barcelona —

0

El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este lunes que presentará en el Congreso una ley de emergencia democrática que englobará diversas medidas para “restituir derechos” perdidos o no garantizados hasta ahora en el Estado y que incluirá la derogación de la “ley mordaza”.

En un acto electoral ante la sede de la Conselleria de Economía, Rufián ha explicado que la ley de emergencia democrática que propugna su partido sería una “ley paraguas” de la cual colgarían trece medidas concretas que, en algunos casos, comportan la derogación o modificación de otras leyes.

“Desde ERC -ha afirmado- hacemos hoy una alerta antifascista y un llamamiento a las diversas entidades sociales para que defiendan con nosotros la libertad, la democracia y la justicia social, que es algo que debemos conseguir para nosotros mismos pero también por las generaciones que nos han precedido y que literalmente dieron sus vidas por las libertades que vuelven a estar amenazadas.”

Según Rufián, “las cloacas del Estado se mantienen y hay una permanente impunidad ante el espionaje y la persecución de la disidencia política”, para lo cual “se han hecho leyes a fin de legalizar estas violaciones de derechos y consolidar un Estado represor, con una policía al servicio del Gobierno de turno”.

Ha puesto como ejemplos concretos la “ley mordaza”, con el procesamiento de humoristas, raperos, tuiteros, actores, periodistas e incluso él mismo, que tiene una causa por denunciar en un tuit que “en el Gobierno que firmó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich estaba el ministro Utrera Molina”.

La ley de emergencia democrática que propone ERC está destinada “a proteger los derechos básicos de todos, da igual la lengua que se hable, la procedencia y la bandera que se tenga”, ha precisado.

Las trece medidas concretas que agrupa la ley incluyen, por ejemplo, la penalización de la apología del franquismo, el fascismo, el nazismo y el nacionalcatolicismo, y la despenalización de las injurias a la Corona y ultrajes a España, “a fin de garantizar la libertad de expresión sin censura”, ha explicado.

Otras medidas son la derogación de la “ley mordaza” impulsada por el PP y la eliminación de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, además de la supresión las concertinas en la frontera de Ceuta y Melilla.

También figuran derogar “la cadena perpetua de facto” (prisión permanente revisable), eliminar la criminalización del derecho de huelga, a fin de que no se persiga a los piquetes, y recuperar el principio de justicia universal, para poder perseguir crímenes contra la humanidad cometidos en otros países.

La derogación de la reforma del TC para evitar que tenga competencias ejecutivas, la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para poder juzgar a torturadores franquistas y la derogación de la reforma del CGPJ “para poner fin al reparto de jueces entre PP y PSOE” son otras de las cuestiones incluidas.

Finalmente, la ley prevé la derogación de la Ley de Seguridad Nacional “que legitima el Estado de excepción”, ha apuntado Rufián, la derogación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para acabar con los plazos máximos para investigar casos de corrupción, y suprimir funciones judiciales de la Policía.

Según Rufián, se trata de una ley que “interpela directamente al PSOE, que se autocalifica de socialista y obrero, pero no vemos que luego demuestre que sea un partido de fiar”.

“El problema del PSOE -ha subrayado- es que solo es de izquierdas cuando está en campaña, y luego cuando gobierna se le olvida”.

Etiquetas
stats