Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC rechaza que los pactos municipales hayan abierto una “grieta” en el Govern

ERC rechaza que los pactos municipales hayan abierto una "grieta" en el Govern

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado este lunes que las disputas locales con JxCat en algunos ayuntamientos hayan abierto alguna “grieta” en el Govern, donde estos dos partidos son socios, y ha desvinculado las dinámicas locales de las relaciones en la Generalitat.

“No consideramos que haya ninguna grieta por los pactos que ha habido en el territorio”, ha resumido la republicana en rueda de prensa, que ha defendido que no hay que confundir ciertas disputas locales con la situación general de las fuerzas independentistas.

ERC se ha comprometido “a seguir trabajando para hacer real la república catalana” tanto desde los ayuntamientos como desde la Generalitat, y ha confiado en que todas las fuerzas soberanistas trabajen unidas en la misma dirección.

Vilalta no ha querido polemizar ni con JxCat ni con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien este domingo aseguró que algunos pactos locales de partidos independentistas --de ERC pero también de JxCat-- con el PSC eran “incomprensibles” y restaban fuerza al soberanismo.

“No valoraremos lo que dicen otras formaciones”, ha zanjado Vilalta, que ha defendido que la dinámica general en los municipios es de unión del independentismo y que, si ha habido pactos con grupos no independentistas, es en virtud de la autonomía local que tienen las secciones locales de los partidos.

Vilalta ha asegurado que en todos los gobiernos locales en los que esté ERC se trabajará “por la justicia local y la república catalana”, aunque eventualmente comparta concejalías con partidos que no estén en la misma línea política.

ERC ha defendido que su estrategia de “ensanchar la base” de partidarios de la independencia ha funcionado, y ha recordado que en las municipales han logrado 359 alcaldías, incluidas las de Tarragona y Lleida, más de 3.000 concejales y de 800.000 votos.

Tras defender que el Govern está cohesionado, no ha querido abonar “hipótesis” sobre un hipotético adelanto de las elecciones catalanas y ha recordado que, en cualquier caso, la competencia exclusiva para ello es del presidente de la Generalitat.

BARCELONA Y “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Preguntado por si el partido ha hecho autocrítica por no haber conseguido la Alcaldía de Barcelona pese a haber ganado las elecciones, ha asegurado que siempre la hacen, pero que en este caso consideran que el problema ha sido que no ha habido “negociaciones honestas” por parte de BComú.

Sobre los abucheos que se vivieron en plaza Sant Jaume contra el nuevo equipo de gobierno municipal, ha dicho que ERC hubiera preferido un tono más constructivo, positivo y tranquilo, pero ha asegurado que todos entraron dentro de “la libertad de expresión”.

Sobre la ruptura entre Cs y Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, ha replicado que es “un problema entre ellos” y que lo que realmente le preocupa a ERC es que Colau haya querido los votos del exprimer ministro francés para desbancar a Ernest Maragall de la Alcaldía.

Etiquetas
stats