Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC no descarta el referéndum unilateral pero ahora no ve las condiciones para impulsarlo

ERC no descarta el referéndum unilateral pero ahora no ve las condiciones para impulsarlo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha mantenido la puerta abierta a la posibilidad de apostar un referéndum unilateral de independencia (Rui) para que los catalanes validen en las urnas si quieren ser independientes, pero considera que ahora no se dan las “condiciones” para impulsarlo.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa tras la Comisión Permanente del partido, donde ha afirmado que su partido está abierto a “mejorar” la hoja de ruta, pero ha dicho que por ahora sigue vigente la actual, que es concretar o no la independencia a través de unas elecciones constituyentes.

Así, los republicanos no cierran la puerta al Rui, pero no lo contemplan en estos momentos: “Si hubiera la posibilidad, el consenso y tuviéramos claro técnicamente como lo haríamos, es un opción que valoraríamos. No renunciamos a poner las urnas. Hoy, todas estas condiciones aún no se dan”.

El principal peligro que ven los republicanos a un Rui es que volviera a ser como el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, que no tuvo consecuencias prácticas: “La clave es que el referéndum sea vinculante y ejecutable al día siguiente. No se puede convertir en otro 9N”.

Otra posibilidad sería un referéndum pactado con el Estado, una fórmula que este domingo volvió a proponer Puigdemont y que para los republicanos sería “la mejor opción”, pero también son conscientes de que el 'no' del Estado difícilmente cambiará.

ELECCIONES CONSTITUYENTES

Así, ERC sigue apostando por culminar el proceso con unas elecciones constituyentes, que podrían ser “en junio o en septiembre” de 2016, para validar si los catalanes quieren la independencia o no.

Ha recordado que se acercan días clave para definir la culminación del proceso --se deben celebrar la cuestión de confianza, el Debate de Política General y el de Presupuestos-- y ha pedido que, si se acuerdan introducir mejoras en la hoja de ruta actual, deben ser por acuerdos “lo más amplios posibles”.

¿UN NUEVO JXSÍ?

Preguntado por si ERC y el PDC deberían presentarse por separado en unas elecciones constituyentes o repetir la fórmula de JxSí, ha respondido que no es momento de hablar de formatos: “Es un debate que no toca hacer ahora”.

Sabrià ha valorado muy positivamente la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium, que considera que evidenció “una mayoría” para sacar adelante el plan para declarar la independencia.

“La gente está y nos pide que sea el momento de la política y el momento de las instituciones”, según Sabrià, que interpreta que la Generalitat, el Parlament y los partidos soberanistas deben concretar las demandas de los ciudadanos.

Etiquetas
stats