Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC no se cierra al referéndum unilateral pero insiste en que la hoja de ruta no lo incluye

ERC no se cierra al referéndum unilateral pero insiste en que la hoja de ruta no lo incluye

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha mantenido este lunes que su partido no se cierra a avalar la celebración de un referéndum unilateral de independencia, pero ha insistido en que la hoja de ruta soberanista es “muy clara” y no lo incluye.

“La hoja de ruta es muy clara y no contempla el RUI --referéndum unilateral--. El RUI podría ser un ejercicio muy potente si tuviera el consenso necesario”, ha explicado en rueda de prensa, un amplio consenso que para los republicanos ahora no existe.

La ANC aprobó este fin de semana tras una consulta interna a sus militantes pedir a la Generalitat el impulso de este referéndum unilateral, y ERC ha dicho que “siempre escucha” las demandas de la entidad soberanista, más si cabe tras una consultar a sus bases.

Sin embargo, también ha apuntado que a su partido le gustaría que en los procesos de participación interna como el que ha celebrado la ANC “las participaciones fueran más altas”.

CONCLUSIONES JXSÍ-CUP

Sabrià ha celebrado las conclusiones conjuntas que han presentado este lunes JxSí y la CUP en la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente y que incluyen que en este proceso habrá un “mecanismo unilateral” de participación.

ERC no concreta si este mecanismo será el referéndum unilateral u otro procedimiento, pero garantiza que este proceso constituyente empezará de forma “inmediata”, y permitirá la desconexión de Catalunya de la legalidad del resto de España.

Los republicanos sitúan el momento clave en el punto que el Parlament apruebe la ley de transitoriedad jurídica que están elaborando JxSí y la CUP: creen que en es momento ya solo existirá una legalidad catalana y podrán hacer es “mecanismo unilateral”.

ERC no teme que esta ley sea recurrida por el Gobierno central y eventualmente suspendida por el Tribunal Constitucional: “No nos da miedo que pueda ser recurrida. Es lo que pasa siempre”.

SIN “CAMBIOS”

Sabrià ha opinado que estas conclusiones que no incluyen “cambios” en la hoja de ruta de soberanista, sino que lo que visualizan es de nuevo la unidad entre JxSí y la CUP para que el proceso soberanista siga avanzando con fuerza.

El republicano solo ve un punto negativo en lo acordado por el Parlament y es que SíQueEsPot no haya querido sumarse al proyecto de proceso constituyente esbozado por JxSí y la CUP: “Les continuaremos esperando, pero el tiempo se acaba”.

Etiquetas
stats