Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC apela a la responsabilidad del soberanismo para aprobar los Presupuestos

ERC apela a la responsabilidad del soberanismo para aprobar los Presupuestos

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha apelado hoy a la responsabilidad colectiva del soberanismo catalán y, en concreto, de los partidos representados en el Parlament para flexibilizar posturas y “encontrar el punto de encuentro” que permita aprobar los Presupuestos de la Generalitat.

Joan Tardà ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, que “es muy importante para la culminación del proceso hacia la independencia aprobar los Presupuestos”.

Esto es así, ha precisado, porque incluyen partidas imprescindibles para tirar adelante políticas sociales como el plan de choque contra la pobreza, pero también porque prevén instrumentos necesarios para hacer efectivas estructuras como la agencia tributaria catalana“.

Tardà ha utilizado un símil para explicar la importancia de los Presupuestos: “tenemos una mayoría parlamentaria que es como un coche que nos tiene que llevar al momento de desconexión, y que podría ser de gama alta pero sólo tiene 72 caballos”.

“Este coche necesita gasolina para avanzar y que nos lleve al momento cero de desconexión”, ha apuntado, “pues bien, los Presupuestos son el carburante” y “quizás podamos llegar con muchas dificultades sin gasolina, pero es evidente que tardaremos más y que, cuánto más combustible tengamos, más deprisa llegaremos”.

Joan Tardà ha apelado “a la responsabilidad de JxSí”, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del vicepresidente, Oriol Junqueras, pero también a la de los compañeros de la CUP“.

“Que todo el mundo mueva una pieza, porque hay que ser responsables”, ha reclamado el portavoz republicano en el Congreso y 'número dos' en la candidatura de las elecciones del 26 de junio.

A los miembros de la CUP les ha exhortado a que “no roben” a los catalanes la posibilidad de poder debatir en el Parlament los Presupuestos del Govern, mientras que a JxSí, y más en concreto a CDC, les ha pedido que contemplen la posibilidad de incluir en partidas concretas los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional pero que no están anulados.

Etiquetas
stats