Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avanza que votará no en la investidura, si no hay propuesta de referendo

ERC avanza que votará no en la investidura, si no hay propuesta de referendo

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avanzado hoy que su partido votará no en la sesión de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) prevista para la semana próxima en el Congreso, a menos que haya una propuesta y un compromiso de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha confirmado que mañana los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián mantendrán en Madrid una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero que la misma no genera en Esquerra grandes expectativas.

“Una vez más -ha indicado- les explicaremos a los representantes de Podemos que desde Cataluña hemos intentado hasta 18 veces acordar un referéndum sobre la independencia con el Estado español y siempre lo han rechazado, por lo que, si ellos son capaces de conseguirlo, pues muy bien, pero Cataluña ya ha elegido un camino por el que seguirá avanzado”.

Ha matizado, en este sentido, que no es que ERC pida el referéndum, “porque creemos que no nos corresponde pedirlo, y además, a nosotros no nos salen los números sobre el apoyo con que cuenta en el ámbito estatal para que pueda ser aprobado”.

En consecuencia, ha destacado Sabrià, “Cataluña tiene que seguir su recorrido y, si llega la propuesta de referéndum, ya lo valoraremos pero lo que no haremos en ningún caso es esperarla”.

Sobre la reunión de hoy prevista entre PSOE, Podemos, Compromís e IU, el portavoz de ERC se ha limitado señalar que su partido seguirá con atención los resultados de la misma.

El grupo de ERC descarta, en todo caso, la posibilidad de ausentarse durante las votaciones de investidura para facilitar la elección del candidato, y Sabriá ha apuntado que los nueve diputados republicanos “harán lo que tienen que hacer y por lo que han sido elegidos, que es estar en la cámara, y en las actuales circunstancias, su voto será un no”.

Etiquetas
stats