Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo ERE deja sin empleo en Euskadi y Navarra a 109 escoltas, un colectivo que llegó a superar los 3.000 efectivos

EUROPA PRESS

BILBAO/MADRID —

La noticia se ha conocido por un comunicado de CCOO en el que el sindicato reconocía que, tras el anuncio el 20 de octubre de 2011 del final de la violencia etarra, estos trabajadores han sido “menos necesarios”, pasando de una plantilla de 3.000 escoltas a los 109 actuales.

El sindicato subrayó que su “máxima prioridad” es garantizar el empleo de los escoltas, para lo que ha propuesto medidas “paralelas” al ERE, el séptimo que afecta a los escoltas. Entre las medidas ha citado un plan de reconversión del sector. El objetivo es ofrecer formación a los despedido que les ayude a su reincorporación como vigilantes en el sector de la seguridad privada.

El Congreso ha tratado diferentes iniciativas para recolocar a los antiguos escoltas que hicieron frente a la amenaza de ETA en puestos de trabajo relacionados con la seguridad de prisiones o para hacer frente a la violencia de género.

La última vez que se trató este asunto fue en la Comisión de Interior del 18 de octubre, donde se aprobó una proposición no de ley a favor de la reinserción laboral de los que fueron calificados por la diputada socialista Zaida Cantera como “ángeles de la guarda”.

El PSOE y Ciudadanos criticaron que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpliera su promesa de forzar a las empresas privadas a las que se les concedió la seguridad perimetral de las prisiones a que contrataran a antiguos escoltas.

El propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, defendió hace dos años en el Congreso que uno de cada tres escoltas que protegía a personas amenazadas por ETA se había integrado en el plan del Ministerio del Interior para que las empresas de seguridad privada se encarguen de vigilar el perímetro exterior de las prisiones.

Martínez aseguró que Interior “no dejó tirado a nadie”. Concretamente, habló de un “pacto de caballeros” que se había respetado, pero ha explicado que no a todos los antiguos escoltas les interesaba pasar a hacer vigilancia privada. “No es el mismo trabajo”, enfatizó.

PLANES PARA LOS EX DE OMBUDS

CCOO ha insistido este lunes en el 'trasvase' hacia la seguridad privada para los 109 antiguos escoltas de Ombuds, planteando que las vacantes como vigilantes privados se ofrezcan en primer lugar a los trabajadores despedidos mayores de 55 años y a los de reducción de jornada por guarda de menor ya que son “los grupos más sensibles a la afección de este ERE”.

Además, también han dicho que exigirán que al resto de compañeros se les ofrezca un puesto como vigilante “para paliar en lo posible la mayoría de las extinciones de los contratos”.

El sindicato ha indicado que para los que no quieran optar por la reconversión y no quieran seguir en la empresa, está negociando “mejoras por encima del Estatuto, con complementos indemnizatorios con más días y por más meses”. También plantearán que se incluyan conceptos salariales y también extrasalariales y mejoras para los mayores de 55 años con indemnizaciones superiores para este colectivo.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha manifestado que, pese a la “manipulación y desinformación de algunas organizaciones”, que están intentado “torpedear la negociación de este ERE con una irresponsabilidad manifiesta y mala fe”, el sindicato seguirá “luchando y defendiendo las mejores condiciones” para que los escoltas “salgan de esta grave situación de la mejor forma posible y salvaguardando la mayor cantidad de puestos de trabajo”.

El sindicato ha recordado que es el séptimo ERE que se va a realizar en la empresa para los escoltas y el que “mejor garantías para el empleo y mejores indemnizaciones va a recoger”. “Algo tendrá que ver estas mejoras con que actualmente CCOO sea el sindicato mayoritario en esta empresa con ocho delgados de 13”, ha agregado.

Etiquetas
stats