Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez de los ERE se queda sin refuerzo tras acumular sus cuatro macrocausas

La juez de los ERE se queda sin refuerzo tras acumular sus cuatro macrocausas

EFE

Sevilla 22 may —

0

Rogelio Reyes, el juez de refuerzo de la magistrada que investiga los ERE falsos, ha obtenido el traslado definitivo a un juzgado de Dos Hermanas (Sevilla), por lo que Mercedes Alaya se quedará sin jueces de apoyo tras haber conseguido acumular las cuatro macrocausas que instruye su juzgado.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que Rogelio Reyes solicitó el traslado hace un mes y le ha sido concedido ahora, aunque su incorporación al juzgado número 5 de Dos Hermanas no se producirá hasta que dentro de unas semanas el nombramiento sea publicado en el BOE.

Reyes lleva cuatro meses y medio como juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla aunque, a petición de la juez titular, Mercedes Alaya, solamente se ocupa de los asuntos ordinarios del juzgado y no de alguna de las cuatro macrocausas que instruye: las dos de Mercasevilla, la de los ERE y la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis.

Alaya estuvo seis meses de baja por enfermedad hasta el pasado 5 de marzo, por lo que las autoridades judiciales designaron dos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) como refuerzo para su juzgado: Rogelio Reyes y Ana Rosa Curra, el primero de los cuales del ocupó del caso Betis y la segunda de los ERE y Mercasevilla.

Sin embargo, en una reunión celebrada el 11 de marzo, Alaya se declaró capacitada par seguir instruyendo las macrocausas y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó trasladar a Curra a otro destino y dejar a Reyes encargado de la gestión ordinaria del juzgado de instrucción 6.

Fuentes del caso han indicado a Efe que el nombramiento de un nuevo juez de refuerzo podría entrañar dificultades ya que ahora solo hay dos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) disponibles: la propia Ana Rosa Curra y otra magistrada que está embarazada, por lo que en breve se vería obligada a darse de baja.

Ayer mismo, la Sala de Gobierno del TSJA expresó su preocupación por el retraso en la toma de declaración a los imputados por los ERE irregulares y Mercasevilla, en algunos casos de más de dos años, y sugirió a Alaya que estudiase pedir ayuda a su juez de refuerzo.

La Sala de Gobierno acordó expresar su “preocupación por el calendario y la prolongación temporal” de algunas de las cuatro macrocausas que instruye la juez Alaya, así como por “el número de imputados a los que no se ha tomado declaración hasta el momento”.

También acordó por unanimidad “valorar positivamente la actuación del juez de refuerzo, Rogelio Reyes, en relación a la llevanza ordinaria del Juzgado” y por ello aconsejó a Alaya “que se valore la importancia de la sustitución interna y apoyo del juez de refuerzo en estas macrocausas”.

Etiquetas
stats