Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición critica carteles sobre presos de ETA y Geroa Bai, Bildu y Podemos lo enmarcan en la “libertad de expresión”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Regionalistas, socialistas y 'populares' también han censurado que en el programa de las fiestas se incluyeran alusiones a los presos, críticas a las que se han sumado Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha criticado que “algunos siguen aprovechando” las fiestas para “hacer apología del terrorismo” y ha criticado “los carteles que han aparecido y el impulso que se hace desde el propio Ayuntamiento para la colocación”.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, por su parte, ha querido diferenciar entre los carteles y la inclusión en el programa de alusiones a presos. Así, ha señalado que la coalición está “a favor de la libertad de expresión” y que “nunca vamos a criticar la aparición de carteles que defiendan el reagrupamiento”.

Según ha expuesto, “otra cosa es la aparición en el programa” de esas reivindicaciones y ha señalado que así como Geroa Bai “siempre ha pedido respeto y responsabilidad a UPN” respecto a sus “desavenencias” con las organizaciones populares que impulsan las fiestas, también piden esto mismo a los colectivos que hicieron el programa, “respeto y responsabilidad”.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha opinado que, con este asunto, “se ha hecho una montaña de lo que es un grano de arena”, y ha defendido que se trata de “una reivindicación legítima que se quiere confundir con otras cuestiones que no tienen nada que ver”.

“El ejercicio de la libertad de expresión en ese planteamiento no nos genera ningún problema, se ha hecho una exageración”, ha expuesto Araiz, quien ha incidido en la idea de que se trata de “una reivindicación política y legítima que está entre las reivindicaciones de esta sociedad”. “La fiesta no es algo ajeno a la realidad en la que vivimos”, ha aseverado.

En representación de Podemos, Laura Pérez ha señalado que “la reivindicación del acercamiento de los presos y el fin de las leyes de excepción es legítima” y, sobre los carteles, ha considerado que “la libertad de expresión está por encima de todo”.

“Seguramente a ninguno de los niños le hayan escandalizado dichos carteles. La alarma social la crean otros. Es una reivindicación legítima que en los espacios de ocio también puede darse, la libertad de expresión está por encima de todo, los niños no se han visto afectados”, ha sostenido.

Asimismo, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha rechazado que “se utilice un ámbito festivo para reivindicaciones políticas” y se “instrumentalicen las fiestas para fines políticos”, con lo que se “divide a la sociedad”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado “indecente” que Pamplona haya estado el fin de semana “plagada de pintadas y carteles a favor de los presos de ETA” y ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que “no mire hacia otro lado” en este asunto. “No puede lavarse las manos aunque tenga como socio a Bildu. Es una irresponsabilidad no afearles la conducta y, sobre todo, no recriminarles su actitud. El que calla, otorga”, ha apuntado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que la coalición “no comparte” que en el programa de fiestas “aparezcan este tipo de reivindicaciones”, aunque sea “una reivindicación legítima”. “Compartimos esa posición en contra de la dispersión, pero no es el lugar el ámbito de ese programa festivo”, ha concluido.

Etiquetas
stats