Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ETA pierde el “núcleo esencial” de su aparato logístico, la estructura “fundamental para su supervivencia”

ETA pierde el "núcleo esencial" de su aparato logístico, la estructura "fundamental para su supervivencia"

EUROPA PRESS

MADRID —

La detención de seis presuntos miembros de ETA este martes en Francia ha supuesto la desarticulación de lo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado como el “núcleo esencial del aparato logístico de la banda” que ejercía como soporte “fundamental para su supervivencia”.

“Estamos ante un día importante para el relato del final de ETA. A la banda le queda lo que le queda, cada vez menos y de menos graduación”, ha celebrado el ministro en rueda de prensa. Ha añadido que se trata de una operación “de gran calado ante la ya de por si mermada logística de ETA que sitúa a la banda terrorista ante lo inevitable”.

“O se disuelve o la reduciremos a unas siglas, como los GRAPO. La ETA que hemos conocido durante décadas ya no va a volver”, ha enfatizado el ministro en una reivindicación de la “derrota policial” de la organización terrorista.

Esta operación se produce después de varios comunicados de ETA en los que aseguraban que el “proceso” se encuentra en “un momento crucial” --2 de mayo-- y uno anterior en el que advertían de “las consecuencias negativas” que puede tener dejar que se pudra el proceso --26 de marzo--.

“ELLOS HACEN COMUNICADOS, NOSOTROS LUCHAMOS CONTRA EL TERRORISMO”

Preguntado por esta situación el ministro ha asegurado que esos mensajes no han sido “la causa” de estas detenciones, pero sí “una derivada”. “Ellos hacen comunicados y nosotros nos dedicamos a luchar contra el terrorismo”, ha sentenciado.

La operación desplegada la madrugada de este martes por la DCRI francesa y la Guardia Civil tiene su origen en el arresto el pasado octubre de la responsable del aparato logístico, Izaskun Lesaka, también en territorio galo y también con información de la Guardia Civil.

Desde la declaración de alto el fuego de ETA esta estructura había adquirido todo el protagonismo al desempeñar la función de mantenimiento y aprovisionamiento de los militantes de ETA que permanecen en la clandestinidad, tanto en Francia como en otros puntos de Europa.

El despliegue policial se ha saldado con tres operaciones simultáneas en distintos lugares de la geografía francesa separados por 600 km entre sí. Raúl Aduna, presunto cabecilla del grupo, y Andoni Goikoetxea, “experto en explosivos”, según el ministro, han sido arrestados al sur de la localidad de Limoges. Ellos dos eran los encargados de controlar la red de zulos de ETA y gestionar el material.

Otros dos, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Arkauz, han sido arrestados en el suroeste de París. En su caso eran los encargados de realizar las falsificaciones de documentos de identidad o las matrículas para los coches. Un experto antiterroristas de la Guardia Civil ha explicado que tenían un alto nivel técnico en esta función por lo que a ETA le va a ser “imposible” reemplazarlos en un corto periodo de tiempo y difícilmente en el futuro.

Los últimos dos arrestados, Igor Uriarte y Julen Mendizábal, eran los encargados de robar los coches para la banda. Aunque cada miembro de ETA está autorizado y capacitado para robar un vehículo, estas dos personas tenían esa misión encomendada en exclusiva y se les atribuye la sustracción de entre 20 y 30 coches. Cada 'talde' (grupo) de ETA tiene que disponer siempre de un vehículo para sus desplazamientos. Uriarte y Mendizábal también eran los encargados de destruir los coches, generalmente quemarlos para borrar posibles huellas y muestras de ADN.

Las fuerzas de seguridad otorgan especial relevancia a esta operación en gran parte por la cantidad de información que puede reportar sobre el estado actual de ETA y su despensa. A preguntas de los periodistas, el ministro ha asegurado que aún es prematuro hablar sobre el hallazgo de algún zulo de la banda con material.

“LOS ZULOS NO SON UN FIN, SINO UN MEDIO”

Tras la comparecencia del ministro un alto mando de la Guardia Civil ha ofrecido numerosos detalles sobre la estructura actual de ETA e incluso fotografías de los detenidos en su día a día en clandestinidad, sus vehículos o sus documentos falsificados. En relación a los zulos, este alto mando del Instituto Armado ha afirmado que “para las fuerzas de seguridad desde hace un tiempo los zulos han pasado de ser un fin para ser un medio”.

El ministro ha explicado que estas detenciones no quieren decir que se pueda cantar victoria ni que se pueda dar por desarticulado por completo el aparato logístico. Posteriormente el alto mando de la Guardia Civil ha abundado en que del aparato de gestión de zulos detenido ahora depende otro grupo del que ha querido “pasar de puntillas”.

Asimismo, ha añadido que tras la detención de Izaskun Lesaka otros dos terroristas la sustituyeron en la labor de dirigir la logística terrorista, pero también ha querido “pasar de puntillas” sobre sus identidades. Uno de ellos podría ser Iñaki de Reta Frutos, huido desde 2008 y con un pasado en la banda y en prisión, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

“Es un golpe demasiado grande, desde 2004 no se había procedido a detener un número tan alto de liberados en Francia”, ha destacado este guardia civil quien además ha resaltado algunas características sobre los detenidos como el hecho de que “hay tres de ellos con historial en comandos armados en España, algo que no es muy habitual en la ETA actual y que hay dos con mucha experiencia, lo que en la actual también es digno de reseñar”. Algunos de ellos poseían armas en el momento del arresto.

“ETA AÚN TIENE RESERVAS HUMANAS”

Según ha explicado, en 2010 ETA estaba articulada en tres aparatos: militar, político y logístico, pero desde 2012 ha pasado a una estructura más simple y acorde con unas capacidades políticas y logísticas (ya no militares). “Para la situación que llevan desde un año y medio no necesitan más”, ha afirmado este responsable antiterrorista quien ha afirmado que ETA aún tiene “reservas humanas, muchas de ellas diseminadas por Europa y otras por Francia.

Se ha detenido en Andoni Goikoetxea, como un “experto en zulos” y ha recordado que fue una persona clave en la intención de ETA de establecerse en Portugal y el intento de implantar un macrozulo logístico en Guipúzcoa. Andoni Goikoetxea estaba vinculado a este almacén situado en la localidad guipuzcoana de Legorreta.

Raúl Aduna Vallinas era el presunto líder de este grupo. Según fuentes de la lucha antiterrorista esta ascendencia se debe a que de los seis, es el más veterano dentro de esa función en el aparato logístico. Aduna fue uno de los huidos de la macroperación contra Segi de 2009 y ya fue detenido en 2001.

Por su parte Eizagirre, 'Kattalin' y Arkauz integraron uno de los 'taldes' de 'legales' llamado 'Ezpala' que ETA pretendía dinamizar en el País Vasco. Huyeron a Francia tras la detención en 2010 de su cabecilla, Ibai Beobide Arza. Igor Uriarte huyó en 2011 aprovechando una libertad provisional y estaba incluido entre los más buscados y Julen Mendizabal está reclamado por acciones de kale borroka. Sobre cuatro de ellos pesaban órdenes europeas de detención.

Etiquetas
stats