Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EU rechaza sumarse a la coalición con Compromís y Podemos para las generales

EU rechaza sumarse a la coalición con Compromís y Podemos para las generales

EFE

Valencia —

La asamblea de Unidad Popular, en la que se integra Esquerra Unida (EU), ha rechazado esta tarde, por 91 votos frente a 45, integrarse en una colación junto con Compromís y Podemos para presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Así lo ha explicado a EFE el diputado de EU en el Congreso durante la pasada legislatura, Ricardo Sixto, quien ha señalado que la asamblea ha quedado “decepcionada” por cómo se han desarrollado las negociaciones y por la falta de una “oferta clara” por parte de Compromís y Podemos.

Ha lamentado que se pierda esta oportunidad histórica por la “frivolidad” y “falta de altura de miras” de los dos partidos mayoritarios de esta coalición, quienes, según ha dicho, no han sabido “tratar por igual a todos” los que debían formar parte de esta amplia plataforma electoral.

Según Sixto, no han presentado más que una oferta de puestos en la lista que, además, ha criticado, ni siquiera estaban por escrito, sino que las han recibido a través de whatsapp o de terceras personas.

La Ejecutiva de Compromís, celebrada ayer, acordó ofrecer a EU, además de un probable puesto de salida, que figuraran sus siglas en las papeletas y que participara en la subvención del grupo parlamentario.

De esta forma, se ofrecía a EU-Unidad Popular el cuarto puesto por Valencia, el tercero por Castellón y el quinto por Alicante.

Sin embargo, esta formación, que se ha reunido esta tarde para analizar la oferta recibida, ha acordado mayoritariamente dar por cerradas las negociaciones y concurrir con la candidatura federal encabezada por Alberto Garzón y que, según Sixto, se formalizará mañana.

El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha lamentado, a través de las redes sociales, la decisión de Esquerra Unida, pues considera que “lo importante era estar a la altura del reto histórico”.

Etiquetas
stats