Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EUiA estudia salirse de la confluencia en Cataluña y critica a Podemos, BComú e ICV de hacer “vieja política”

EUiA estudia salirse de la confluencia en Cataluña y critica a Podemos, BComú e ICV de hacer "vieja política"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha alertado este jueves de que Podem, BComú e ICV están elaborando su confluencia en Cataluña para las elecciones generales del 20 de diciembre en base a tics de “vieja política”, ya que están configurando las listas y los programas en reuniones de una veintena de personas y sin consultar a sus bases.

En declaraciones a los medios en el Parlament, Nuet ha destacado que EUiA funciona distinto y que por eso ha organizado un referéndum interno para preguntar a sus militantes si quieren que la formación se adhiera a la confluencia: el 55,7% ha votado 'sí' y el 43,3% 'no', aunque más del 87% de los que han votado 'sí' han rechazado las condiciones que proponen Podem, BComú e ICV.

Las tres formaciones han ofrecido que el líder de EUiA por Barcelona, Joan Mena, ocupe el puesto número nueve de la lista y que los candidatos de Girona, Lleida y Tarragona se queden con el tres, algo que para Nuet es “insumible, penoso y vergonzoso”, más aún cuando la militancia ha dejado claro que no acepta esta propuesta.

“Las bases hablan. Y el resto haría bien en escucharlas porque al final son ellas las que importan”, ha afirmado, y ha añadido que EUiA seguirá negociando para mejorar las condiciones hasta la medianoche del viernes, cuando finaliza el plazo para presentar candidaturas ante la Junta Electoral Central.

Si finalmente no hay un acuerdo, la formación de Nuet se sumará a la candidatura de IU, que se denominará Unitat Popular y “empezará barriendo y denunciando todo lo que están haciendo mal Podem, BComú y ICV”.

Nuet ha augurado que los nuevos partidos durarán “un telediario” si no cambian su estrategia, y les ha pedido que tomen ejemplo de sus líderes de Galicia, donde se ha llegado a un acuerdo y se celebrarán primarias.

SIN PRIMARIAS

También ha criticado que los tres partidos “se nieguen a hacer primarias para configurar las listas y opten por decidirlas en reuniones de 18”, y ha sido especialmente duro con BComú y su líder, Ada Colau.

“No me puedo creer que BComú, que es la esperanza blanca, nos diga que no se pueden hacer primarias. Espero que al final se imponga el sentido común”, ha aseverado, aunque la confección de la candidatura sigue avanzando sin EUiA.

De hecho, la mañana de este jueves se celebra una reunión entre Podem, BComú e ICV para acabar de cerrar la confluencia y, según Mena, podrían encontrarse por la tarde con representantes de EUiA en un último intento de lograr su adhesión.

Etiquetas
stats