Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EUiA cree que la consolidación de Unidos Podemos necesita uno o dos años

EUiA cree que la consolidación de Unidos Podemos necesita uno o dos años

EFE

Barcelona —

0

El Consejo Nacional de EUiA ha valorado hoy los resultados conseguidos en Cataluña por En Comú Podem el pasado 26 de junio, aunque ha reconocido que las expectativas para el resto de España de Unidos Podemos eran mejores y que se necesitan uno o dos años para que se consolide el proyecto.

El coordinador general de la formación, Joan Josep Nuet, ha destacado que la candidatura encabezada por Xavier Domènech ha vuelto a ganar en Cataluña y que en España los 71 diputados, 16 senadores y 5 millones de votos conseguidos en total por Unidos Podemos “nos dan un mensaje de que tenemos una base político-electoral muy potente”.

Sin embargo, no ha escondido que la formación aún necesitará tiempo para consolidar sus resultados: “Lo que pensábamos que ya teníamos en las manos, quizá hace falta un año o dos de trabajo y esfuerzo para conseguirlo”.

Asimismo, cree que es el momento de “consolidar el espacio político, de construirlo y darle estabilidad”.

Por otra parte, el consejo ha aprobado el documento de la 7ª Asamblea de EUiA, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre, donde se incide en la necesidad de crear un nuevo sujeto político catalán “plural ideológicamente, de funcionamiento radicalmente democrático y hermanado fraternalmente con proyectos transformadores en España y Europa”.

A juicio de Joan Josep Nuet, este nuevo espacio “debe empezar a construirse en septiembre para tenerlo operativo lo más pronto posible”.

Para el dirigente político, ya se está en “tiempo de descuento” y se necesita que esté operativo y que “el buen resultado que tenemos en Cataluña lo podamos fijar en un nuevo espacio político bien organizado, representativo, movilizador y capaz de ganar las elecciones en el Parlament cuando se convoquen”.

Preguntado por los periodistas sobre el proceso catalán, Nuet ha afirmado que En Comú Podem lo debe liderar pero “repensándolo y haciéndolo para todos”.

A la vez, ha indicado que con el referéndum no es suficiente y ha deseado que ERC y la CUP se añadan a este proceso más amplio.

En su opinión, estas dos formaciones deben escoger “o la Cataluña de los casinos o la Cataluña popular que quiere representar En Comú Podem”.

Etiquetas
stats