Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eagle desafía a Corbyn a reunir apoyos para ir a unas elecciones internas

Eagle desafía a Corbyn a reunir apoyos para ir a unas elecciones internas

EFE

Londres —

0

La diputada laborista Angela Eagle desafió hoy al líder de su partido, Jeremy Corbyn, a reunir apoyos entre su grupo parlamentario para poder presentarse a unas elecciones internas que amenazan con fragmentar a la primera formación de la oposición en el Reino Unido.

Eagle cuenta con las 51 firmas que requieren los estatutos del partido para lanzar mañana de forma oficial su candidatura y abrir el proceso de elecciones, mientras que Corbyn considera que su posición de líder le permite saltarse ese requisito y pasar a ser automáticamente candidato sin necesidad de buscar respaldos entre los diputados laboristas.

En una moción de confianza celebrada el 28 de junio, Corbyn recibió tan solo 40 votos a favor entre su grupo parlamentario, por 172 en contra, por lo que podría encontrar problemas para presentarse a la reelección si el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista, que se reunirá esta semana, interpreta que debe someterse a los mismos requisitos que el resto de aspirantes.

La oposición a Corbyn entre la cúpula del partido es tan amplia que 63 de sus colaboradores han dimitido en las últimas semanas, lo que le ha obligado a dejar vacantes algunos de los puestos de su gabinete y a nombrar a una misma persona para diversos cargos.

El líder laborista cuenta sin embargo con el apoyo de los sindicatos, principal fuente de financiación del partido, y considera que los militantes de base, que le eligieron en septiembre por una amplia mayoría, volverían a hacerlo si se presenta de nuevo, por lo que ha descartado dimitir.

Corbyn “tendrá que buscar nominaciones”, señaló Eagle, de 55 años, que renunció hace dos semanas a su cargo como portavoz de Negocios del gabinete laborista para tratar de forzar la salida del líder.

“Las normas son las que son”, recalcó la diputada, que mañana tiene previsto explicar su programa político y que se mostró dispuesta a “competir por el liderazgo con cualquier candidato”.

Eagle cree que la crisis que afronta el Partido Conservador tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, y la incertidumbre que ha provocado la decisión de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), abocará al país a unas elecciones generales antes de 2020, cuando termina la presente legislatura.

Ante ese escenario, la laborista considera que Corbyn, que ha recibido duras críticas por su falta de entusiasmo en la campaña sobre el “brexit”, “no es un líder” preparado para ganar unos comicios porque “no conecta con los votantes laboristas”.

Corbyn, de 67 años, señaló por su parte que espera estar automáticamente en las papeletas electorales porque “las normas del partido indican que el actual líder, si es desafiado, debe estar en ellas en cualquier caso”.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a acudir a los tribunales si la dirección del partido secunda otra interpretación de las normas, el político izquierdista afirmó: “Me opondré si ese es el punto de vista que toman”.

“Solo me gustaría decir a todo el mundo en el partido que piensen por un momento si es realmente correcto que los miembros de la formación vean negada su oportunidad de elegir. Medio millón de personas están afiliadas al partido porque quieren que tenga éxito”, dijo Corbyn.

Fuentes laboristas han recordado en los últimos días que en 1988, cuando el antiguo líder Neil Kinnock se enfrentó a un desafío similar al que está a punto de lanzar Angela Eagle contra Corbyn, Kinnock tuvo que reunir apoyos para poder presentarse al proceso de elección interna.

Corbyn sostuvo que las normas “son distintas ahora” y que los expertos legales con los que ha consultado coinciden en que debe convertirse en candidato de forma automática cuando se convoquen los comicios.

El político izquierdista se mostró “decepcionado” por la decisión de Eagle de forzar unas elecciones y pidió que reconsidere sus planes, al tiempo que reiteró que no tiene intención de presentar su dimisión ante las presiones que afronta.

Etiquetas
stats