Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique: “Cualquier partido que respete la democracia comete un grave error si suscribe la hoja de ruta del PP”

EUROPA PRESS

MADRID —

“Ante esta situación, cualquier formación política que respete la democracia comete un grave error si suscribe la hoja de ruta del Partido Popular”, ha escrito Echenique en su cuenta personal de Facebook.

Para Echenique, las actuaciones del PP pasan por haber “llegado prácticamente a declarar un estado de excepción, suspendiendo derechos civiles fundamentales como el de expresión o el de reunión”, derechos que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido suspender no solo en Cataluña, sino en Vitoria o Madrid.

“Con los acontecimientos que hemos vivido a lo largo de estos días, esto ya no solamente va del derecho a decidir de los catalanes --opina--. Ahora estamos hablando de los derechos civiles fundamentales de todos los españoles. Derechos sin los cuales una democracia deja de serlo”.

En este mensaje publicado en la red social, Echenique ha criticado la intervención, por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de las cuentas de la Generalitat, “aplicando de manera encubierta el Artículo 155 de la Constitución y suspendiendo de facto el autogobierno en Cataluña”, cuando éste “ha sido reprobado por el Congreso por haber regalado miles de millones de euros a sus amigos evasores de impuestos con una amnistía fiscal declarada ilegal por el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, ha criticado al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por emitir órdenes de identificación de periodistas, registro de imprentas en busca de papeletas o amenazar con meter en la cárcel a “700 alcaldes elegidos democráticamente (y no por corrupción precisamente)”.

Finalmente, se ha mostrado en contra de la prohibición de actos pacíficos en Madrid y Vitoria, cuando, según recuerda, el derecho de reunión está recogido en el artículo 21 de la Constitución. “Hemos visto también cómo se ordenaba a los ISP (empresas proveedoras de Internet) que bloqueasen páginas web, actuando con el mismo autoritarismo y el mismo analfabetismo digital de regímenes dictatoriales que no saben lo que es un mirror, un proxy o la red Tor”, ha añadido.

Etiquetas
stats