Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Echenique ve “nerviosismo” en el PP ante la posibilidad de que Errejón se enfrente a Cifuentes en Madrid

Noelia Vera y Pablo Echenique hoy durante la rueda de prensa tras la ejecutiva.

Aitor Riveiro

Podemos y el PP de Madrid siguen con su intercambio de mensajes después de que el partido que lidera Pablo Iglesias haya señalado a Íñigo Errejón como posible candidato a las elecciones autonómicas de 2019. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de “nerviosismo” las palabras de Cristina Cifuentes, quien el sábado acusó a Podemos de “despreciar” a Madrid por enviar a alguien que “no vale como portavoz”.

Echenique ha ironizado con que “el partido de la Gürtel” y quien les “sujeta”, en referencia a Ciudadanos, critiquen a Íñigo Errejón . Un candidato que, en su opinión, “querría cualquier dirigente de Podemos”. En su opinión, la reacción de Cifuentes y de otros altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid muestra su “nerviosismo”. “Ven un rival de peso que les puede arrebatar el poder en uno de sus últimos feudos”, ha apuntado Echenique.

La información sobre el relevo de Errejón como portavoz en el Congreso y su postulación para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid sacudieron la región el sábado. Ese mismo día, la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes, tuiteaba: “¿Errejón no vale de portavoz y sí para representar a los madrileños? Que lo expliquen”. El nuevo secretario de Análisis Estratégico del partido respondió: “Don't worry. No hay decisiones sobre personas, esas las toman las bases. Sí hay decisiones políticas: redoblamos la apuesta”.

Los cambios en el Congreso de los Diputados, sin cerrar

Echenique ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva.

Ni el secretario de Organización ni la nueva portavoz de la dirección, Noelia Vera, han querido especificar los cambios previstos en el Grupo Parlamentario, tanto en la ubicación de los diputados, especialmente de Errejón, como en las distintas comisiones parlamentaria.

Ambos han reconocido que habrá “cambios en las portavocías” y que estos serán “de mutuo acuerdo”, aunque sin concretar. Errejón se enfrenta ahora a varios obstáculos hasta convertirse en el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019. Y uno de ellos será precisamente cómo mantener su perfil mediático.

Entre las opciones que se manejan está que Pablo Iglesias le ceda la portavocía en la Comisión Constitucional a Errejón en una legislatura en la que se puede abrir el melón de la reforma de la Carta Magna.

Lo que sí está confirmado es que Errejón ya no se sentará al lado de Iglesias en los Plenos del Congreso, donde será sustituido por Irene Montero. Podemos mantiene en secreto la nueva ubicación de su ya exportavoz y del resto de diputados que pueden cambiar de escaño.

Etiquetas
stats