Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique: Que el PP recurra al miedo es habitual, me sorprende más del PSOE

Echenique: Que el PP recurra al miedo es habitual, me sorprende más del PSOE

EFE

Zaragoza —

0

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, critica que se apele al “miedo” en esta campaña electoral de cara al 26J, algo que, por una parte, considera “habitual” en el caso del PP, pero que es “verdad” que “le sorprende un poco más” que lo haga el PSOE.

“Pedro Sánchez básicamente habla de un único tema en los mítines que es Pablo Iglesias”, afirma en una entrevista con EFE el también secretario general de Podemos de Aragón, que opina que “cuando uno se presenta a presidente del Gobierno tiene que hablar del país que tiene en la cabeza, de su programa y del futuro”, en lugar de “hablar mal de los demás y quedarse obsesionado con el pasado”.

Ha contrapuesto estas posiciones con la de Unidos Podemos, a los que a veces se les “tacha de cursis” porque hablan “mucho del amor y de la sonrisa”, pero que lo que están “intentando es hacer una campaña lo más tranquila y más en positivo posible”.

Considera “fundamental” decir con qué formación pactarán los partidos tras el 26J y sobre su partido afirma: “estamos dispuestos a gobernar con el PSOE independientemente del resultado de las elecciones”.

“Es importante” hablar de este asunto “con claridad”, advierte Echenique (Rosario, Argentina, 1978), que opina que hay que tener en cuenta “tres claves” a la hora de ir a votar: los candidatos, el programa electoral y con qué otras fuerzas políticas se está dispuesto a gobernar.

Para Echenique, el PP dice con “toda la claridad” que quiere una “gran coalición con el PSOE”; Podemos quiere gobernar con el PSOE, pero duda de lo que pretende hacer el PSOE.

Reprocha a Pedro Sánchez que cuando se le pregunta por posibles acuerdos de gobierno, “en lugar de contestar dice que Pablo Iglesias es muy malo”.

Después de más de 8.500 kilómetros, y de recorrer más de una docena de ciudades en campaña, percibe mucha ilusión con respecto a su formación“, a juzgar sobre todo por el ”barómetro del tren“, en el sentido de la gente que se le acerca cuando viaja, muy diferente al del CIS.

“Es un objetivo difícil, pero estamos en condiciones por primera vez en mucho tiempo de alcanzar al PP”, afirma.

La meta fundamental de Unidos Podemos es “poner fin a las políticas de austeridad y corrupción y el PP es el máximo exponente de ambas cosas”, dice Echenique, que opina que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “pasará a la historia” por haber dejado la “deuda más alta en el último cuarto de siglo”.

Critica también a Ciudadanos, partido con el que no se pondrán de acuerdo, “no porque su logotipo sea naranja”, o “por algún veto personal”, sino porque su programa económico es el del PP.

Se muestra preocupado por el posible “brexit”, ya que su formación es “profundamente europea” y, de hecho, recuerda que “es la única fuerza política que ha ido al Reino Unido a hacer campaña para que se quede en la Unión Europea, mientras otras hablaban de Venezuela o de Irán”.

Sobre Zapatero opina como Pablo Iglesias, en el sentido de que ha sido el mejor presidente de la democracia “si uno lo compara” con los que le han precedido. “Es el presidente que más ha hecho por la ciudadanía en la primera legislatura”, aunque “es una pena que al final de la segunda legislatura tomase una senda profundamente equivocada, que fue continuada por Mariano Rajoy”, explica.

Defiende la coherencia en el discurso de Podemos, que en estas elecciones se presenta con prácticamente el mismo programa que el 20D y considera que “lo importante son las propuestas, no las etiquetas, que solo sirven para los estudiosos”.

Sobre el acuerdo con IU, cree que “ha cambiado el tablero político” y que, aunque ha sido “complejo” alcanzarlo, es “ilusionante”.

Espera que no se repitan las elecciones, “pero si las hubiera”, afirma: “¡ojalá se sume más gente por el cambio y para un país mejor!”.

Reconoce la dificultad de Unidos Podemos de llegar a la gente mayor y al mundo rural, un aspecto sobre el que cree que “hay que hacer una labor de pedagogía importante”.

No se ha planteado ser ministro de un hipotético gobierno en el que esté Unidos Podemos, porque, “como dice Julio Rodríguez -el exJemad- que pasó de general a ser soldado, yo soy soldado”.

En cuanto a la posibilidad de entrar en el Gobierno de Aragón, donde Podemos facilitó la investidura del presidente Javier Lambán (PSOE), apunta que es una opción que no se han planteado y que, aunque no se puede descartar nada, desde luego “a medio plazo” no entrarán.

Etiquetas
stats