Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique acusa al PSOE de romper el pacto en las Cortes de Aragón y defiende que la Presidencia sea para Podemos

Echenique acusa al PSOE de romper el pacto en las Cortes de Aragón y defiende que la Presidencia sea para Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha culpado al PSOE de haber roto el acuerdo al que llegaron al inicio de la legislatura para que el diputado socialista Antonio Cosculluela asumiera la Presidencia de las Cortes de Aragón, después de que este haya decidido dejar el cargo. Por ello, ha defendido la determinación de su formación de presentar un candidato a este puesto.

“El acuerdo era que el actual presidente de las Cortes dejara al Alcaldía de Barbastro, no que dejara la segunda responsabilidad institucional de Aragón. Esto nunca ha pasado desde la constitución de las Cortes. Quien ha incumplido el acuerdo ha sido el PSOE”, ha denunciado en una rueda de prensa en Madrid.

Así, ha asegurado que “Podemos jamás habría votado un presidente sabiendo que iba a abandonar el cargo”. “Por lo tanto, hemos tomado la decisión, ante esta crisis institucional que ha abierto el PSOE, de dar un paso adelante y proponer un candidato. Todavía estamos en el debate de nombres pero la decisión de proponer candidato está tomada”, ha apostillado.

NO HABRÁ PACTO DE GOBERNABILIDAD SI HAY “SOMBRA DE CORRUPCIÓN”

Preguntado sobre si esta decisión pone en riesgo el acuerdo de gobernabilidad en Aragón, Echenique ha asegurado que no van a firmar ningún tipo de pacto “hasta que el PSOE no disipe las sombras de corrupción que pesan sobre su gobierno”. “Hay varias cosas sin explicar”, ha lamentado, para citar, por ejemplo, “los conflictos de intereses” del consejero de Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, o los “regalos de Acciona a altos cargos del PSOE de Aragón”.

“Todo eso no está aclarado. Hasta que no veamos hechos y no palabras no vamos a hablar de gobernabilidad, lo cual no significa que no sigamos dialogando en las Cortes cuando toca aprobar leyes que pueden ser buenas para el conjunto de los aragoneses”, ha añadido.

Preguntado por otra parte sobre la decisión de la Generalitat de Cataluña de negarse a entregar las 44 obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas en el Museu Diocesà de Lleida, Echenique ha asegurado que Podemos defiende que “las sentencias judiciales se tienen que cumplir” y que, por lo tanto, “esos bienes tienen que estar, como dicen los jueces, en Aragón.

“DIÁLOGO Y FRATERNIDAD”

No obstante, ha criticado el tono empleado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para rechazar la postura de Cataluña. “A raíz de este tema ha llegado a decir que esto es el primer paso de la expansión de Cataluña o que es una afrenta contra la dignidad del pueblo aragonés”, ha criticado.

A su juicio, este tipo de declaraciones se parecen “demasiado” al lenguaje “un poco incendiario” de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “cuando dice que los andaluces no van a pagar los privilegios de Ada Colau”.

“Las discrepancias territoriales se solucionan desde el diálogo y la fraternidad. Creo que los líderes políticos tienen que mostrar altura de miras y de Estado utilizando otro tipo de lenguaje y no incendiando el debate con este tipo de declaraciones”, ha afirmado.

Etiquetas
stats