Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique (Podemos) dice que “no está justificado” que Lambán (PSOE) se “autodesigne” como presidente

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Podemos hablará “de tú a tú” con el PSOE para conformar una mayoría de gobierno en las Cortes de Aragón, ha anunciado este martes el candidato morado a la Presidencia, Pablo Echenique, quien ha afirmado que en las elecciones autonómicas del pasado domingo se ha producido una situación próxima al “empate técnico” con los socialistas, por lo que “no hay nada descartado”.

En rueda de prensa, Pablo Echenique ha señalado que sería un “mal comienzo” negociar con el PSOE descartando posibles escenarios y ha aseverado que “no está justificado” que el candidato socialista a la Presidencia, Javier Lambán, “se autodesigne para liderar nada”. “Habría que poner encima de la mesa” la posibilidad de que Echenique sea investido presidente, ha avisado.

El candidato morado ha expuesto que Podemos se ha situado a menos de un uno por ciento de los votos conseguidos por el PSOE y que en la provincia de Zaragoza su candidatura ha obtenido una diferencia de más de 7.000 votos respecto de los socialistas, un dos por ciento más.

Las diferencias en las capitales de provincia, donde Podemos se ha presentado con candidatos a título individual coaligados en diversas plataformas, “son también muy relevantes”, en la línea de la “transformación” que ha propiciado el voto urbano, históricamente, en España. Ha apuntado que en Huesca y Teruel han superado al PSOE en más de un dos por ciento y en Zaragoza más de un siete por ciento.

Ha recalcado que sus candidaturas han conseguido unos 135.000 votos, más del triple que los resultados de las elecciones europeas de 2014, el mejor resultado de la formación de Pablo Iglesias en toda España, ya que esta es la única Comunidad en la que ha superado el 20 por ciento de los sufragios. Pablo Echenique ha puesto de relieve “la valentía y el sentido común de la gente de Aragón, que lidera el cambio en España”.

LÍNEAS ROJAS

Las líneas rojas de la negociación serán la lucha contra la corrupción, el rescate ciudadano y “la evidencia de que hay que cambiar la política económica que nos ha llevado a este desastre”, argumentando que si continúan la especulación inmobiliaria y el “pelotazo” España no saldrá de la crisis. Además, Podemos Aragón incluirá un eje específico, la despoblación.

“Vamos a defender lo esencial”, los criterios antes mencionados, pero “puede haber pequeñas adaptaciones”, ha expresado Pablo Echenique, para quien sería preocupante que en la negociación no se movieran su posición “ni un milímetro”, puntualizando que no habrá nada “inamovible”, salvaguardando estos principios.

Ha hecho hincapié en que Podemos “nunca va a entrar” en el “reparto del pastel” y que en las conversaciones con el PSOE “no hablaremos de sillones jamás”, sino de cómo solucionar la “situación de urgencia” que viven “la gente” y la economía de Aragón.

El Consejo Ciudadanos de Podemos Aragón se reunirá este viernes y el órgano de dirección estatal del partido morado lo hará este sábado. Todavía no se han puesto en contacto con el PSOE, ha dicho Echenique, quien ha añadido que también dialogarán con CHA e IU, así como con PP y C's.

En opinión del candidato, los aragoneses “han jubilado” a la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, “y han elegido a Podemos para hacerlo”, subrayando que “no ha sido el resultado del PSOE el que ha tumbado al PP”, ni tampoco la llegada de C's a las instituciones, un partido que “sería un magnífico socio” de los populares.

A juicio de Pablo Echenique, los resultados de este domingo “demuestran la crisis de la vieja política, que va avanzando” y también que “el cambio es posible” y que el PP puede perder las elecciones generales.

Ha comentado que el voto a los grandes partidos “ha caído” al 55 por ciento este domingo, casi 25 puntos porcentuales respecto a los comicios anteriores en Aragón, como ha ocurrido en otras comunidades.

ZARAGOZA

Pablo Echenique ha recordado que Podemos no se ha presentado directamente a las elecciones municipales, por lo que, las negociaciones entre Podemos y el PSOE para conformar el Ejecutivo regional, y las de Zaragoza en Común con los socialistas para diseñar el Gobierno de la capital aragonesa “serán independientes”.

Ha abundado al indicar que “no va a haber ningún tipo de condición mixta”, que no se mezclarán ambos procesos de negociación porque “no se puede jugar con el voto de la gente” y porque sería “una manera de repartirse el pastel”.

En todo caso, Echenique se ha mostrado “orgulloso” del resultado conseguido por Zaragoza en Común, indicando que ambas organizaciones comparten los principios programáticos y que los resultados son “similares”, tras lo que ha extendido su felicitación a la Marea Atlántica de La Coruña, Ahora Madrid y Barcelona en Comú.

Etiquetas
stats