Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique responde a Solbes: “Las puertas giratorias son el IBEX comprando a políticos”

Aitor Riveiro

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido este miércoles al exvicepresidente de Zapatero, Pedro Solbes, quien ha defendido la existencia de las puertas giratorias y ha considerado que sería “una desgracia” que se prohibieran. El número dos orgánicos del partido ha considerado las palabras de Solbes como “un insulto”. Y ha zanjado: “Las puertas giratorias no son una salida digna para un señor que ha estado trabajando al servicio del pueblo español, sino una empresa del IBEX comprando a un político”.

El exresponsable económico de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero comparece este miércoles en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero pedido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Ante los diputados ha reconocido que fue incapaz, pese a su peso en el Gobierno, de operar contra la burbuja inmobiliaria que acabó estallando y llevándose por delante el sistema financiero español. Tras él está previsto que deba responder quien fuera su sucesora al frente de la economía del Gobierno de Zapatero, Elena Salgado.

Solbes, que fue consejero de la eléctrica italiana Enel (dueña de Endesa) entre 2011 y 2014 y de Barclays entre 2011 y 2015. Salgado está hoy a sueldo de Endesa. El exvicepresidente ha defendido que “las puertas giratorias existirán siempre”. Y ha ido más lejos: “Si no existen es una desgracia que la política solo pueda contar con políticos profesionales que no puedan entrar y salir” en esas empresas.

Echenique ha sido muy duro con Solbes en la primera rueda de prensa de Podemos tras las vacaciones navideñas. “Solbes ha dicho algo que avergüenza a la inmensa mayoría de las personas que están buscando un trabajo o lo tienen precario. Es un insulto”, ha señalado. “Las puertas giratorias no son una salida digna para un señor que ha estado trabajando al servicio del pueblo español, sino una empresa del IBEX comprando a un político, comprando su agenda de contactos y lo que ha aprendido como cargo electo de la ciudadanía”, ha explicado.

El secretario de Organización ha puesto como ejemplo al expresidente José María Aznar: “Endesa no compra la sabiduría de Aznar sobre el mercado eléctrico, Está comprando a un político del PP para que les ayude a hacer legislaciones que les permita mantener su gran margen de beneficios”. Y ha zanjado que los políticos, cuando concluyen su mandato, “pueden volver a su profesión. No hace falta que le paguen cientos de miles de euros”.

“Pedro Sánchez está desparecido”

La portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha criticado lo que ha calificado como un “acuerdo” entre PP y PSOE para que la comisión, en la que el martes también compareció Rodrigo Rato, tenga “un formato que les proteja”.

Vera ha aprovechado para arremeter contra el secretario general socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar “desparecido” y de echar por la borda las opciones de una moción de censura contra Mariano Rajoy.

“El Pedro Sánchez que quería imitar a Podemos ha quedado disuelto”, ha asegurado. Y ha añadido: “No sé dónde está Sánchez, lleva mucho tiempo desaparecido. Aquél que dijo que lo primero que iba a hacer era echar al PP no sé dónde está. Si aparece estaremos muy contentos y contentas”.

Etiquetas
stats