Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique niega división en Podemos y sólo admite “diferencia de opiniones”

EFE

Madrid —

0

“Yo no lo llamaría división, lo llamaría diferencia de opiniones”, ha dicho hoy el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al interpretar el panorama que deja en el partido el resultado de la consulta a sus militantes para decidir las reglas de su Asamblea Ciudadana del próximo mes de febrero.

Echenique ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la votación que no se trataba de un referéndum para elegir secretario general, por lo que entiende que no queda en entredicho el liderazgo de Pablo Iglesias.

Al mismo tiempo, se ha negado a admitir que la ajustada victoria de la propuesta defendida por Iglesias, por 2.411 votos más que la de Íñigo Errejón, pruebe una división en el seno del partido, más bien lo contrario, porque a su entender ha quedado demostrada su “pluralidad”.

“Al revés, lo que nos ha dicho la gente es que hay una enorme pluralidad en Podemos y que nos tenemos que hacer cargo de esa pluralidad”, ha contestado a una de las preguntas al respecto.

Sobre la posición de Pablo Iglesias, ha recordado que los inscritos no han votado “en clave de candidaturas”, se ha mostrado convencido de que si el referéndum hubiera sido para elegir líder el resultado habría sido distinto y ha indicado que en Podemos ya tienen experiencia en resultados diferentes según lo que se vote.

Además, ha hecho especial hincapié en subrayar que las otras propuestas sometidas a consulta, incluida la del secretario político Íñigo Errejón, siempre han reafirmado el liderazgo de Iglesias.

En este sentido, no ha querido hacer comentarios sobre las voces que animan a Errejón a competir con Pablo Iglesias por la secretaría general y ha apuntado que en todo caso se trata de una “cuestión personal” sobre la que él prefiere no pronunciarse y mucho menos para hacer un “llamamiento” a que dé el paso.

Echenique ha aprovechado para recalcar la “pluralidad de ideas” que caracteriza a Podemos y ha interpretado los resultados del referéndum como un mensaje de los militantes que quieren que se pongan “de acuerdo” más allá de la opinión que merezca una u otra candidatura.

Ha defendido el valor del sistema de votación “Desborda”, que él diseñó para la propuesta “Podemos para todas”, pese a que no haya sido avalado por la mayoría de inscritos, ya que la propuesta ganadora lo ha sido con el 41,7 por ciento de los votos.

“Yo no me arrepiento de la democracia nunca”, ha proclamado el secretario de Organización, quien ha insistido en que “todas las opciones” le siguen pareciendo “buenas para Podemos” y ha explicado que, aunque se intentó llegar a un acuerdo, fue muy difícil llegar a un punto de encuentro.

En la misma línea, ha apostillado que, “cuando la gente vota y decide, no hay que arrepentirse de nada”, y esta práctica constituye una “buena manera” de tratar las diferencias para resolverlas.

Pablo Echenique ha manifestado también que, de cara a la Asamblea Ciudadana, los dirigentes de Podemos están ahora obligados a trabajar para buscar un acuerdo, ha recordado que Iglesias ya hizo este llamamiento a la unidad y que se trata de una demanda que no sólo procede de los militantes, sino también de sus votantes.

“Ya tenemos adversarios suficientemente poderosos”, ha advertido, como para hacerles frente desde la división.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto ganador, el censo de inscritos en Podemos deberá cerrarse un mes antes de la asamblea, esto es, el próximo 10 de enero, ya que constituye un mandato de los inscritos a través de la votación dada hoy a conocer.

El dirigente de Podemos, quien ha reiterado sus disculpas a la prensa por la “anomalía” en el sistema de votación que ha obligado a aplazar la presentación de los resultados, ha asegurado haber vivido el proceso de cómputo “con incertidumbre y tomando muchos cafés”, porque en el partido “nadie sabía lo que podía pasar”.

Etiquetas
stats