Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique: Es insuficiente que la banca pague ahora impuesto hipoteca

Echenique: Es insuficiente que la banca pague ahora impuesto hipoteca

EFE

Valencia —

0

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha tildado de “enormemente insuficiente” y de “tomadura de pelo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “diga que modificará la ley para que a partir de ahora la banca pague el impuesto hipotecario”.

Durante el acto “La mitad del camino. Hacia un nuevo país”, celebrado este viernes en València por su partido, Echenique, junto a la senadora de Unidos Podemos Pilar Lima y el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo (TS) en torno al impuesto sobre las hipotecas, y ha exigido que la banca lo pague “con carácter retroactivo”.

Asimismo, ha afirmado que la repercusión económica que tendría el impuesto en los bancos sería “pequeña”, ya que “en los últimos nueve meses, la banca ha ganado 14.000 millones de euros, y este impuesto supondría anualmente en torno a 500 millones, un 4 %”.

“Los organismos reguladores tendrían que sancionar a los bancos -ha agregado Echenique-. No pueden estar por encima de la democracia, ya que no estamos en un Estado financiero, sino en uno democrático”.

El secretario de Organización de Podemos ha instado a que la gente se movilice contra la decisión y ha reclamado que “los jueces publiquen su patrimonio” para saber “si tienen acciones del BBVA o del Santander, no sea que se hayan hecho un poquito más ricos” tras el rebote de la cotización de los bancos en el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

Los bancos asumirán a partir de este sábado el pago del impuesto de actos jurídicos documentados que grava las hipotecas y que hasta ahora corría a cargo de los clientes, salvo en los préstamos concedidos a la Iglesia, los partidos políticos con representación parlamentaria o el Estado, entre otros.

Etiquetas
stats