Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique confía en que mañana la plantilla de RTVE dé el visto bueno al convenio

Echenique confía en que mañana la plantilla de RTVE dé el visto bueno al convenio

EFE

Madrid —

0

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se ha mostrado hoy confiado en que mañana los trabajadores de la corporación aprueben en referéndum el preacuerdo de convenio colectivo después del rechazo que obtuvo en la votación del pasado 23 de octubre.

“Confío en que el resultado sea distinto al anterior”, ha manifestado Echenique durante su comparecencia periódica en la comisión mixta de control de RTVE, en la que, no obstante, ha asegurado que es “prematuro” avanzar las consecuencias del resultado de mañana.

A su juicio, la propuesta de convenio alcanzada entre la dirección y la mayoría de la representación sindical para la firma del II Convenio Colectivo de RTVE “garantiza el futuro de la casa” y el régimen laboral aplicable al personal “para competir” con las cadenas privadas “con los ahorros imprescindibles que ofrece”.

“Ese convenio es el más razonable dada la situación actual”, ha reconocido Echenique, que ha asegurado que las “alternativas” que se ofrecían “no eran proposición de nada, sino imposiciones”, y ha recalcado que ha contado con el “apoyo unánime” del Consejo de Administración de RTVE, “donde están representadas varias tendencias y fuerzas”.

Para el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, también está “garantizado el sí” de la plantilla al preacuerdo del convenio y lo está, según ha dicho, después de las “amenazas intolerables e inaceptables” que, a su juicio, lanzó Echenique a los trabajadores tras el anterior rechazo cuando dijo que si no se aprobaba se podrían aplicar “medidas más drásticas y perjudiciales”.

“Nos preocupa que el comportamiento de la corporación se asemeja a la actitud de un régimen totalitario más que a la de una organización democrática”, ha opinado Gordo, para quien la dirección de RTVE ha aplicado la “misma doctrina” que el PP en la reforma laboral y “ha llevado a los trabajadores a un callejón sin salida”.

Gordo, que ha subrayado la “dudosa legalidad” del convenio, ha hecho hincapié en que tanto el PP como RTVE han colocado a la plantilla en una situación de “auténtica indefensión” y le ha exigido “respeto al servicio público” y a la “dignidad de los trabajadores”.

“El convenio no es de dudosa legalidad, es la reforma laboral monda y lironda”, ha respondido Echenique, que ha negado rotundamente que profiera “amenazas veladas”.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, que ha asegurado que su grupo parlamentario “no tiene correas de transmisión” que le obliguen a actuar de una determinada manera, ha mostrado su confianza en que los trabajadores de RTVE “optarán por la vía más favorable para ellos”.

Y será, en su opinión, la “fórmula más conveniente” en la actualidad para el sector público, ya que tienen “retos muy importantes” que alcanzar y un “compromiso fuerte que condiciona su rentabilidad”.

Por otra parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví se ha interesado por la denuncia sindical de que el director de Negocios de Medios Interactivos de RTVE, Francisco Asensi, habría incurrido en incompatibilidad al haber contratado desde el ente público a una empresa de la que él era accionista.

Echenique ha explicado que se están investigando los hechos y que se tomarán “decisiones con fundamento y con conocimiento de causa”.

Etiquetas
stats