Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique reafirma que si es necesario será “contundente” contra las actitudes que vetan y confrontan en Podemos

Echenique reafirma que si es necesario será "contundente" contra las actitudes que vetan y confrontan en Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

“Todas las personas son bienvenidas en Podemos, pero no todas las actitudes lo son”, asegura Echenique en un escrito que ha difundido en las redes sociales este miércoles para aclarar el mensaje interno que remitió ayer a los dirigentes de su formación para tratar de zanjar la crisis que se ha reabierto en el seno del partido tras los resultados “no satisfactorios” de las elecciones generales del domingo.

Esa es la frase que, según Echenique, mejor resume la filosofía que pretende orientar su formar de llevar al Secretaría de Organización, y que trató de trasmitir a los miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--.

En su texto, que recoge Europa Press, Echenique explica que en las organizaciones políticas hay dos formas de funcionar. Una, que a su juicio es la mayoritaria en Podemos y la que él reivindica, “que tiene que ver con escuchar más y hablar menos, con empatizar con el otro, con cuidarse, con quererse, con apostar por los argumentos y las ideas, con incluir a todo el mundo, con cooperar, con dar en vez de pedir, con preguntarse qué puede uno hacer para mejorar las cosas y poner en un segundo lugar el propio beneficio”.

DINÁMICAS “TRISTES Y EGOÍSTAS” PROPIAS DE “LOS PARTIDOS DE SIEMPRE”

“Hay otra forma de funcionar en las organizaciones políticas ---y en la vida en general--- que se basa en hablar mucho y escuchar poco, que sólo entiende las propias razones, que olvida los cuidados, que lo lleva todo a lo personal, que excluye y que veta, que pide siempre y no da nunca, que confronta y enfrenta a las personas casi como modo de vida”, lamenta.

Según Echenique, esta segunda forma de funcionar “es minoritaria en Podemos”. De hecho, afirma que si no fuera así, él no estaría en Podemos, y por ello se ha marcado como objetivo, como secretario de Organización, trabajar para que “desaparezca”.

“A lo mejor sorprende al lector que reconozcamos que no somos perfectos, pero es que ---a diferencia de esas otras formaciones en las que esta forma triste y egoísta de funcionar es dolorosamente abundante y tiene nefastas consecuencias--- a nosotros nos gusta decir la verdad. Para mejorar, uno tiene que empezar por reconocer sus defectos, por pequeños que estos sean”, asegura.

En ese contexto, Echenique aclara que lo que quiso explicar en el mensaje que envió al Consejo Ciudadano y que “se filtró a la prensa” es que intentará hacer desaparecer esas dinámicas “empezando por el diálogo y la empatía, pero sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan”.

“Es justo eso lo que voy a hacer y lo voy a hacer por los mismos motivos por los que dejé temporalmente aparcada mi carrera como científico: porque creo que es vital que construyamos un país mejor, porque creo que Podemos es la mejor herramienta para conseguirlo y quiero que lo siga siendo”, apostilla. En esta línea, avisa de que si permitiese que su formación se acercase “aunque sólo sea un milímetro” a las formas de funcionar “de los partidos de siempre”, no estaría haciendo bien el trabajo que se le encomendó.

Asimismo, aprovecha para criticar la filtración de un mensaje “que estaba destinado a un espacio privado” y tacha ese comportamiento de ser “poco ético y muy propio de la segunda ---e ineficaz, y triste, y vieja--- forma de funcionar en las organizaciones políticas”.

No obstante, agradece el efecto, “seguramente no buscado” que tendrán las “acciones” de quien lo haya “filtrado”: “Gracias a él o a ella, ahora todos los inscritos de Podemos están al día respecto de una hoja de ruta que creo que hará mucho bien a nuestro movimiento”.

Por último, admite que “aunque las dinámicas ineficaces, tristes y viejas sean minoritarias, no es siempre fácil oponerse a ellas en los espacios comunes, en los órganos o en las asambleas”. “No es siempre fácil pero lo es un poco más cuando uno sabe que no está sólo y que cuenta con apoyo y con ayuda”, apostilla en su mensaje, que concluye defendiendo la necesidad de seguir “construyendo un Podemos más abierto, acogedor, plural, alegre, femenino y, por tanto, más útil para la gente”.

En su mensaje, difundido por eldiario.es, Echenique hacía un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas, y avisaba de que su intención es resolverlas con “amor” pero que, si es necesario, será “contundente” para “extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas”.

“Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan”, avisó, en línea con lo que ha reafirmado este miércoles, tras constatar la repercusión de su mensaje interno.

Etiquetas
stats