Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique dice que “pactaría incluso con el PP si aceptara las medidas de Podemos”

Echenique dice que "pactaría incluso con el PP si aceptara las medidas de Podemos"

EFE

Zaragoza —

0

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, estaría dispuesto a pactar “incluso con el PP” tras la cita electoral del 24 de mayo si aceptara las medidas de su partido respecto a los desahucios o la prioridad del gasto público, una probabilidad que no le parece “muy alta”.

En una entrevista concedida a Efe, Echenique (Rosario, Argentina, 1978), ha asegurado que los pactos postelectorales “dependen mucho más de los demás partidos” que de Podemos.

Ha apuntado que si la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dijera que iba a retirar las cuentas de la Diputación General de Aragón (DGA) de los bancos que desahucian o que no se va a cortar el agua, la luz y el gas a las familias que no pueden pagarlo, estaría dispuesto “a hablar incluso con el PP”.

No obstante, ha reconocido que es una probabilidad que no le parece “muy alta”, conociendo los grupos para los que ha gobernado el PP en el pasado, algo que también podría aplicarse a otros partidos, como el PSOE, que ya se ha negado en Andalucía a aplicar la medida de paralización de desahucios planteada por Podemos.

Por ello, ha insistido en que Podemos hablará “de medidas y no tanto de siglas” porque entiende que no debe darse un acuerdo entre partidos, “sino entre los representantes y la ciudadanía”.

Echenique, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha mostrado “en completo desacuerdo” con quienes dicen que se parecen a la “casta” y ha insistido en que Podemos es “la única fuerza con posibilidades de gobernar que lleva un programa compatible con los derechos humanos”.

Ello unido a la voluntad “real” de luchar contra la corrupción “más allá de papeles mojados” y a su creencia de que las medidas económicas que han llevado a la peor crisis de la democracia no pueden ser las mismas que saquen al país “del agujero” hacen “injustificable”, ha afirmado, que se diga que se parecen “a nadie”.

En la campaña electoral, que se le queda “corta”, que está llevando con “ilusión e incluso placer” y en la que aprovecha la hora de comer para ver “Juego de Tronos”, Echenique apela a “esa gran mayoría” para la que no se ha gobernado hasta ahora.

Ha reconocido que el resultado de la cita electoral está “totalmente abierto”, algo en lo que coinciden las encuestas, junto al hecho de que el sistema de partidos “ha cambiado”.

En este sentido, ha añadido que toma “con cautela” los resultados de los sondeos, que reflejan un descenso en la estimación de votos a su formación y cuyos motivos son “difíciles de saber”.

Con su entrada en el parlamento aragonés, confía en poder “implementar un cambio real” en la comunidad y se ha comprometido a invertir “el último grado de energía” en conseguir que eso sea así.

Entre las medidas que propone el partido, destaca hacer los impuestos “más progresivos”, porque “la fiesta que se han corrido algunos la ha pagado la mayoría”, o la creación de un instituto de auditoría pública y de una oficina antifraude, como existe en el Parlamento Europeo, que estudie posibles riesgos futuros y actuaciones pasadas.

Consciente de la repercusión mediática de Podemos, ha asegurado que la dimisión de Juan Carlos Monedero “se superó a los cinco minutos” y no ha sido vista “como una tragedia”.

Dentro de ese mismo marco de exposición pública, ha apuntado que los “debates” que mantiene con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se toman a veces como “batallas” cuando realmente son “discrepancias que se resuelven votando”.

Eso es lo que ocurrió cuando en febrero fue elegido secretario general en Aragón, con más del 70 % de los apoyos, frente a Violeta Barba, su contrincante, que contaba con el respaldo de Iglesias y que ocupa el número dos del partido a las Cortes de Aragón por Zaragoza.

“Al minuto siguiente estábamos colaborando con la dirección estatal para ganar las elecciones”, ha subrayado Echenique, quien ha insistido en que con Iglesias siempre se han llevado “muy bien”, la sintonía es “total” e incluso comparten un sentido del humor “bastante gamberro” que últimamente no pueden sacar “tanto a pasear”.

Etiquetas
stats