Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique teme que se tengan que convocar unas terceras elecciones

Echenique teme que se tengan que convocar unas terceras elecciones

EFE

Zaragoza —

0

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, teme que se tengan que convocar unas terceras elecciones, si Pedro Sánchez y Albert Rivera “han dicho la verdad” sobre la investidura de Mariano Rajoy, y no entiende que hasta ahora no se hable de otros posibles “movimientos” para evitarlo.

En una entrevista con Efe, el dirigente del partido morado ha resaltado que, como ya ocurrió tras las elecciones de diciembre, los “numeros dan” para que pueda haber un Gobierno de progreso, pero ha reconocido que hasta ahora no han recibido ninguna propuesta.

“Pues la verdad es que sí. La verdad es que las temo. Si Albert Rivera y Pedro Sánchez han dicho la verdad, Mariano Rajoy no va a ser investido”, ha dicho Echenique al ser preguntado si teme una tercera convocatoria electoral, que espera no ocurra.

“Lo que no sabemos es si Sánchez va a dar el paso después de que esto pase”, ya que según lo que decidida el PSOE “podríamos estar” ante una nueva convocatoria. “Todo puede ser” ante “la poca claridad que estamos viendo por parte del Partido Socialista”, ha reconocido.

Sobre la posición de Podemos ha insistido en que está donde estaba tras el 20 de diciembre: “Decimos lo mismo”, aunque es verdad que “el campo conservador ha aumentado” sus escaños, de lo que ha culpado a la campaña del miedo que, en su opinión, el PSOE alimentó en el pasado periodo electoral.

“Desde Ferraz se consideró que era el momento de hacer una campaña del miedo” y se ha beneficiado a los partidos conservadores, pero, ha dicho Echenique, “los números siguen dando para que pueda haber un gobierno de progreso”.

“Es verdad que el PSOE no nos ha enviado ninguna propuesta. En el momento que nos la envíen, la estudiaremos. Pero no ha tomado todavía esa iniciativa”, ha lamentado.

Si Raioy no va a ser investido y Rivera y Sánchez han dicho la verdad “no entiendo muy bien por qué tenemos que esperar hasta ese debate de investidura para hacer otros movimientos”, ha argumentado.

El PSOE “no parece que esté dispuesto a hacer nada hasta ese momento, aunque no entiendo muy bien por qué”, ha reiterado Echenique, quien ha asegurado que en su formación ya se ha cerrado el debate sobre las causas del resultado electoral.

No parece que haya sido una sola y si al principio había análisis que apuntaban a la coalición con IU, “cuando lo hemos analizado de manera detallada, no parece que haya influido ni para bien ni para mal”.

El más del millón de personas que han dejado de votar a Unidos Podemos “no se ha ido a otras fuerzas políticas, sino que se ha quedado en casa”, ha manifestado Echenique, quien reconoce que una parte de la ciudadanía ha podido penalizar a Podemos, al PSOE y Ciudadanos, por la gestión del 20D.

“Una parte de esa penalización nos ha tocado a nosotros”, ha dicho el dirigente, quien ha insistido en que hay más causas que pueden explicar el resultado electoral, tras una campaña en la que tres fuerzas (PP, PSOE y C's) han desplegado una estrategia contra Podemos diciendo cosas que “no son verdad”.

A su juicio, podrían haberlo hecho mejor en la campaña, como “desmentir ciertos espantajos” levantados contra la formación morada, pero “cuando son tres contra uno no es fácil que el mensaje que uno tiene llegue con volumen alto” a la ciudadanía.

Echenique rechaza que los resultados electorales hayan impulsado las diferencias y los debates dentro de Podemos, pero no cree que ahora “sean más intensos que en otros momentos” sino que es un acto del movimiento.

“Es verdad que hemos estado -ha manifestado- unas cuantas semanas reflexionando sobre lo que había pasado y sobre hacia dónde tenemos que ir”, pero eso lo ve como el principio de otro ciclo “tras la carrera acelerada” que han mantenido en estos últimos dos años y que “va a adquirir unos ritmos mas lentos”.

Esto va a replantear muchas cosas en la manera de funcionar en Podemos, ha avanzado Echenique, quien tras resaltar el hecho de que en sólo dos años ha logrado tener 71 diputados, algo que “en pocas democracias europeas ha ocurrido” y con muy pocos medios, ha señalado que ahora toca “construir organización” y “enganchar” la representación parlamentaria con la gente en la calle.

Cree que esto será “todavía más difícil” que lo que han hecho hasta ahora y advierte de que los debates en la organización siempre se dan “en términos de ideas y no de personas”, entre “pablistas” o “errejonistas”, por ejemplo.

Espera que no haya “echeniquistas” y ha admitido que cuando tienen debates complejos “se intente dicotomizar” el debate, porque “explicar las cosas en términos binarios es mucho más sencilla”, lo que no ocurrió en el ultimo Consejo Ciudadano Estatal tras las elecciones, ha reconocido.

Etiquetas
stats