Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echevarría, nuevo presidente de la conferencia de parlamentos autonómicos

Echevarría, nuevo presidente de la conferencia de parlamentos autonómicos

EFE

Palma —

0

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, ha sido elegido para presidir durante este año la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), en la clausura de la reunión anual de la entidad que se ha celebrado hoy en Palma.

El nuevo presidente de la COPREPA ha recalcado que los parlamentos regionales no pueden ser ajenos a las preocupaciones ciudadanas y constituyen “la cámara de la palabra donde todo lo que preocupa e inquieta a los ciudadanos tiene que tener reflejo”, por lo que se ha comprometido a trabajar para seguir abriendo estas instituciones a la ciudadanía.

Echevarría también ha destacado que este año en el que hay elecciones al Parlamento Europeo, la conferencia de los presidentes de los parlamentos de los estados legislativos de Europa (CALRE) puede desarrollar una labor relevante y “el papel de España en ese organismo internacional puede ser importante”.

El presidente de la asamblea madrileña ha anunciado además que la COPREPA celebrará a partir de este año dos reuniones anuales en vez de una.

La presidenta saliente, Margalida Durán, del Parlament balear, ha anunciado la designación de Echevarría y también ha dado lectura a la declaración institucional acordada por los representantes de las diecisiete cámaras legislativas autonómicas.

En dicha declaración, los presidentes de las cámaras regionales han destacado la relevancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo por la importancia de dicha institución y de la normativa que se aprueba en ella.

Han animado a la participación en la cita electoral porque supone “el mayor ejercicio de la democracia” y porque el Parlamento Europeo “incide de forma directa en la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos”.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos han destacado el papel de sus instituciones que son “un referente en la arquitectura del sistema político”, donde “la ciudadanía se ve representada de manera objetiva y cercana”.

“Los parlamentos regionales responden a las necesidades de autogobierno de las comunidades autónomas, desde una concepción democrática de representación y de sus funciones y asumen el reto de la legislación de calidad y de control” de los ejecutivos, recoge la declaración institucional acordada hoy.

Los presidentes han constatado la necesidad de seguir trabajando para mejorar la situación económica de las comunidades autónomas promoviendo políticas activas de revitalización de la economía y la creación de empleo.

También han manifestado su compromiso de seguir trabajando en la protección de los derechos sociales, la mejora del índice de transparencia de los parlamentos autonómicos, la mayor difusión de la práctica parlamentaria y el fomento de la participación ciudadana aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Los presidentes de las asambleas regionales consideran necesario profundizar en los canales de intercambio y relación de los parlamentos autonómicos con las diferentes instituciones europeas.

Etiquetas
stats