Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción pide que se midan los contaminantes más problemáticos

EFE

Toledo —

0

Ecologistas en Acción ha pedido a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Madrid que se tomen mediciones de los contaminantes más problemáticos emitidos por los neumáticos que se están quemando en el vertedero de Seseña (Toledo), y que se apliquen medidas para extinguir el fuego lo antes posible.

La organización conservacionista ha pedido a ambos gobiernos que las mediciones estos contaminantes problemáticos se tomen cuánto antes y que se divulguen “de manera inmediata”.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha justificado la petición ante la falta de datos sobre la inmisión de sustancias nocivas “que esta emitiendo en grandes cantidades el incendio de los neumáticos de Seseña”.

Entre estas sustancias figuran los HAP hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) o el benzo-a-pireno, han precisado los conservacionistas.

Asimismo, han reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid que se adopten las medidas necesarias para extinguir el fuego lo antes posible, lo que en su opinión “pasa por cubrir con áridos los neumáticos que están en combustión”.

“Ahora mismo se está en una fase de pirólisis o combustión incompleta, que resulta muy problemática porque se emiten muchos compuestos tóxicos como el benzo-a-pireno”, ha añadido.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha advertido de que la información que están dando las Administraciones a la población “está siendo muy deficiente”, lo que “está incrementando la preocupación”.

En este sentido, ha apuntado que, aunque no se dispone de registros de los contaminantes más problemáticos, Ecologistas en Acción está haciendo un seguimiento de otros datos que facilitan las estaciones de medición de otros contaminantes como las partículas.

Según Ecologistas en Acción, se está detectando que se superan de forma inusual los niveles de partículas, “no achacable a otros fenómenos distintos a los del derrotero que toma el humo”, en diferentes puntos y en diferentes horas, “lo cual refuerza el mensaje de que mientras haya fuego, habrá riesgos de salud pública”.

Así, la estación de Illescas ha registrado diversas puntas aisladas de partículas hacia las 2:00 horas de la pasada madrugada, mientras que la de Valdemoro registró en la tarde de ayer niveles también inusualmente altos en relación a las condiciones del resto de la red, lo que refuerza la idea de que se debe a que el humo se dirigió en ese momento hacia esa población, señala el comunicado de la organización conservacionista.

Estos datos coinciden los continuos avisos que está recibiendo la organización de numerosas personas de diferentes municipios de los alrededores del incendio, pero también de lugares más alejados como Alcorcón, “que se quejan de olores a goma quemada, humo, que tienen dudas sobre qué hacer, etcétera”.

Etiquetas
stats