Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en EE.U.U esperan con optimismo un acuerdo climático en París

EFE

Washington —

0

Varias organizaciones ecologistas de Estados Unidos se mostraron hoy optimistas sobre el alcance del acuerdo internacional sobre cambio climático que está a punto de lograrse en la Cumbre del Clima (COP21) de París, e instaron a la comunidad internacional a aprovechar este “momento clave”.

Adrianna Quintero, fundadora y directora ejecutiva de la organización estadounidense Voces Verdes, aseguró a Efe desde la capital francesa que se trata de “una oportunidad única” para evitar un futuro “desolador” para el planeta.

Quintero, quien ha participado en de las reuniones que han tenido lugar en París, subrayó la participación de la sociedad civil en la cumbre, quien, según dijo, ha tenido un papel capital para presionar a los Gobiernos de los países congregados.

Para la ecologista, el objetivo de reducir el calentamiento global del planeta a 1,5 grados es uno de los grandes retos a los que se enfrentan no solo los estados, sino también los líderes empresariales y las comunidades más afectadas, pero consideró que “es momento de ser ambiciosos”.

“Hay un reconocimiento de que las políticas que tenemos actualmente no tienen en cuenta las vidas que están en peligro”, apuntó Quintero, quien calificó de “sumamente importante” el anuncio del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de doblar la financiación estadounidense a las políticas para luchar contra el cambio climático.

Se trata -explicó la activista- de que los países como Estados Unidos reconozcan su responsabilidad en el impacto ambiental y también su capacidad para ayudar a financiar las actuaciones de los los países en vías de desarrollo.

En cuanto a la oposición del Congreso a aprobar recientemente el Plan de Energía Limpia impulsado por el presidente de EEUU, Barack Obama, Quintero consideró que es “deprimente y desilusionante” que los legisladores conservadores, que ahora tienen la mayoría de las dos cámaras, gobiernen para proteger los intereses de “los contaminadores” y no de sus votantes.

Organizaciones como Voces Verdes trabajan en el país para luchar contra el cambio climático, especialmente en su impacto sobre las comunidades latinas, una de las minorías más afectadas por las consecuencias del calentamiento global.

Para Carolina Herrera, analista del Programa Internacional del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, siglas en inglés) en EEUU, “no se puede dilatar más la acción” e insistió en conversación con Efe que la cumbre de París “no se trata solo de un acuerdo entre países sino también entre ciudades, empresas e inversionistas”.

Especialista en temas de cambio climático en América Latina, Herrera opinó que la cumbre supone una gran oportunidad para lograr objetivos de financiación en la lucha contra el cambio climático y, en consecuencia, para conseguir la transición de muchos países “hacia economías y energías limpias”.

“Defiendo un optimismo cauteloso” sobre los resultados que se lograrán en París, añadió Herrera.

Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine, uno de los más beligerantes en la reivindicación de acciones sobre el cambio climático, explicó en entrevista con Efe que las perspectivas del COP21 nada tienen que ver con encuentros similares como los de Tokio o Copenhague, cuyos resultados fueron fallidos.

“Casi 190 naciones han anunciado ya planes para reducir los gases de efecto invernadero. En otras ocasiones, como en Copenhague o Tokio los países no tenían planes de actuación. (...). Y alcanzar el objetivo de 1,5 grados para controlar la temperatura global también es un gran avance”, consideró el legislador.

El presidente del COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy un nuevo borrador del acuerdo que rubricarán 195 países más la Unión Europea y que se espera sea presentado finalmente este viernes.

Etiquetas
stats