Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía-ficción y relatos políticos coparon el segundo debate electoral

Economía-ficción y relatos políticos coparon el segundo debate electoral

EFE

Madrid —

0

El segundo y último debate de los candidatos de los cuatro principales partidos dejó claros los bloques, las fracturas entre ellos y algo que les une: todos recurren a ficciones, sobre todo económicas y con diferente intensidad, para minar las posibilidades del rival.

- SÁNCHEZ HUNDE LA ECONOMÍA

El líder del PP, Pablo Casado, ha basado gran parte de su estrategia electoral en intentar demostrar que las políticas del Gobierno socialista están hundiendo la economía española.

CASADO (PP): “Desde que Sánchez está al mando de España, el consumo en los hogares se desploma, la producción industrial se desploma, la construcción cae un 25 %, los bienes de equipo se caen, la inversión internacional en España se ha caído 11.000 millones de euros, el Banco de España estima el déficit público en 14.000 millones y la deuda pública en 20.000 millones de euros”.

La mayor parte de los datos de esta afirmación son falsos:

No, el consumo de los hogares no ha caído: según los últimos datos de PIB publicados por el INE, correspondientes al cuarto trimestre de 2018, el consumo de los hogares creció en términos interanuales un 2,1 % en el tercer trimestre y un 2,2 % en el cuarto, por debajo del primero (3,1 %) pero en línea con el segundo (2,2 %).

Sí, la producción industrial ha disminuido: cayó un 1,1 % en el cuarto trimestre, pero tras haber aumentado en el primero (2,5 %), el segundo (2 %) y el tercero (1,2 %), según datos de la contabilidad nacional elaborados por el INE.

No, la construcción no ha caído: aumentó un 7,1 % en el tercer trimestre y un 6,3 % en el cuarto trimestre, en línea con la primera mitad del año (+ 7,1 % en el primer trimestre y + 6,8 % en el segundo).

No, los bienes de equipo no caen: la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento subió un 7,2 % en el tercer trimestre y un 4,8 % en el cuarto trimestre de 2018, menos que en el segundo (10,3 %) pero más que en el primero (1,8 %).

No, la inversión internacional tampoco cae: De hecho, marcó un récord en 2018, ya que (descontando las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) creció un 153,3 %, hasta los 39.747 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria.

El déficit público no es de 14.000 millones: El pasado marzo, el Banco de España estimó que el déficit público cerrará 2019 en el 2,5 % del PIB -unos 30.000 millones de euros-, lejos del objetivo del 1,3 % -16.000 millones- pactado con Bruselas y aprobado en el Congreso. Casado podría referirse al desvío entre ambas cifras, que sí equivale a unos 14.000 millones.

Casado ha aludido en varias ocasiones a la cifra de 20.000 millones de deuda en referencia al aumento del endeudamiento desde que Sánchez llegó a la Moncloa (en junio de 2018). Según los datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado en 30.944 millones entre el cierre de mayo (cuando estaba 1.157.177 millones) y el de febrero (1.188.121 millones).

Sin embargo, este incremento no está relacionado únicamente con las medidas puestas en marcha en este periodo, ya que deriva también de compromisos de gasto anteriores y de la propia situación deficitaria de las cuentas públicas, prevista tanto por este Ejecutivo como por el anterior. Así, por ejemplo, la deuda pública había aumentado en 28.682 millones en 2018 y en 37.205 millones en 2017.

-EL PP ES EL CAMPEÓN DEL EMPLEO. EL PSOE, LA MÁQUINA DEL PARO

CASADO (PP): “Aznar creó 5 millones de empleos y Rajoy 2,5 millones”.

Las cifras de empleos creados por Aznar (entre 1996 y 2014) sí se aproximan a las aportadas por Casado (4,49 millones según los datos de afiliación a la Seguridad Social), pero no las de Mariano Rajoy (1,72 millones entre 2011 y 2018).

La EPA también da cifras muy inferiores a las apuntadas por el candidato popular para Rajoy, tanto si se calculan por trimestres (1,19 millones de empleos) como por la media anual (900.000 empleos).

RIVERA (CS): “El PSOE es la máquina de paro en España. Hubo un 25 % de paro con Zapatero y un 15 % con Rajoy”.

Los porcentajes que da Rivera no coinciden con la comparación de las tasas medias de desempleo, según datos de la EPA: el paro se situó en un 13,37 % con José Luis Rodríguez Zapatero (abril de 2004 a diciembre de 2011) y en el 21,46 % con Rajoy, que acusó unos primeros años de mandato marcados por los efectos de la grave crisis económica iniciada en 2008.

- TODOS CONTRA EL PACTO DE TOLEDO MENOS PODEMOS

IGLESIAS (PODEMOS): “Si la Constitución Española dice que las pensiones se tienen que actualizar periódicamente, fijemos esto por ley al IPC, que es lo que ninguno de estos partidos quiso hacer en el Pacto de Toledo”.

El grupo del PSOE propuso un acuerdo de mínimos el pasado febrero en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que incluía la petición de que las pensiones volvieran a revalorizarse conforme a la evolución del IPC real, pero Unidos Podemos, Cs y el PP rechazaron ese acuerdo.

Unidos Podemos consideraba que el texto en el que se estaba trabajando no garantizaba los derechos de los pensionistas y que solo había consenso en la revalorización de las pensiones con el IPC, según dijo el 20 de febrero su portavoz en el Congreso, Irene Montero. A su grupo, añadió, no le iban “a encontrar” para una “foto de precampaña electoral”.

- LAS LISTAS NEGRAS DE ANDALUCÍA

SÁNCHEZ (PSOE): - “Acabamos de recibir cartas (remitidas a) médicos, psicólogos y trabajadores sociales que luchan contra la violencia de género en Andalucía, porque se están haciendo ya las listas negras impulsadas por el PP y Cs”, de las que “el ideólogo es la ultraderecha, el responsable quien lidera el Gobierno de la Junta y los cómplices necesarios Rivera y Cs”.

El documento que el presidente del Gobierno exhibió durante el debate demuestra que un ciudadano particular (cuya militancia se desconoce) solicita información sobre los empleados de la Junta que trabajan en asuntos relacionados con la violencia de género, pero no confirma que “se estén haciendo listas negras”.

Se trata de una misiva remitida a principios de este mes por la Consejería de Turismo andaluz a un empleado de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género al que se comunica que la administración andaluza va a informar de sus datos tras una petición en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

En esa petición, la Consejería comunica que se les ha solicitado información sobre los datos personales de “todos los psicólogos, trabajadores sociales y médicos forenses” que han integrado“ los recursos dedicados a violencia de género en los Juzgados de Familia entre 2013 y 2019.

La solicitud tiene el objetivo de constatar si estos perfiles profesionales “cumplen con los requisitos” de cualificación y colegiación, en línea con una que registró Vox ante el Parlamento regional alegando que hay profesionales en estas unidades “no cualificados y altamente ideologizados”.

El sindicato USTEA informó este martes que el Gobierno andaluz ya ha recibido siete peticiones de ciudadanos -sin vinculación oficial con PP ni Cs- sobre esa información, que se han negado a proporcionar sus datos.

Además, el consejero de Justicia y vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha descrito la carta como “el protocolo que la Ley de Transparencia obliga a una administración como la Junta de Andalucía cuando se recibe una petición por el portal de Transparencia para pedir información sobre alguien”.

- SÁNCHEZ TAMBIÉN PACTA CON ABERTZALES

RIVERA (CS): “Otegi ha ofrecido un millón de votos para votar a Sánchez”

CASADO (CS): “Otegi ya ha dicho en una entrevista que quiere darle votos a Sánchez”.

En contra de lo que sugiere Rivera, el líder de EH Bildu pedía el pasado domingo, en un acto de campaña celebrado en Pamplona, que la coalición abertzale sume el 28 de abril por lo menos un millón de votos “para hacer frente a la derecha, defender nuestros países y hacer políticas de progreso”. En ningún momento se refirió a Sánchez ni al PSOE.

En cuanto a Casado, Otegi dijo en una entrevista con Euskadi Irratia el pasado día 3 que el PSOE había llamado reiteradamente a su formación para recabar su voto en el Congreso y poder aprobar así seis decretos ley.

El dirigente abertzale no aclaró si EH Bildu había solicitado algo a cambio de su voto y se limitó a indicar que iba a apoyar estas medidas por considerar que eran “buenas para la gente, aunque no suficientes”.

- MENOS INMIGRANTES CON EL PSOE

SÁNCHEZ (PSOE): “Durante estos primeros meses del año, lo que hemos hecho es una drástica reducción de la llegada de inmigrantes a nuestras costas”.

Lejos de esta afirmación, los datos del Ministerio del Interior reflejan que en los tres primeros meses del año ha habido un aumento del 66,3 % en la llegada de inmigrantes irregulares por mar respecto al mismo periodo de 2018: Pasaron de 3.385 a 5.628 personas.

El total de entradas, marítimas y terrestres, ascendió en esos meses a 7.014 inmigrantes, un 40,3 % más que en el primer trimestre de 2018. El único descenso en este periodo se detecta en el número de inmigrantes irregulares llegados por vía terrestre a Ceuta y Melilla, que ha bajado un 14,2 %, hasta los 1.386.

- CS Y LA MOCIÓN DE SÁNCHEZ, ¿LA APOYÓ O NO?

Durante una discusión sobre política fiscal, los líderes del PP y CS intercambiaron las siguientes afirmaciones:

CASADO: “La presión fiscal se dejó, cuando usted facilitó la moción al señor Sánchez, se dejó exactamente por debajo de...”

RIVERA: “¿Pero qué ha dicho? Si voté en contra. ¿Pero usted no estaba..?”

¿Apoyó Cs la moción de Sánchez? No, votó en contra de investir presidente al socialista junto al PP, UPN y Foro. La moción de censura contra Rajoy, votada por el pleno del Congreso el pasado 1 de junio, salió adelante con los votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

Etiquetas
stats