Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economistas catalanes atribuyen al sistema de financiación las diferencias de gasto por CCAA

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones al 3/24 recogidas por Europa Press, ha considerado que el Gobierno central “no garantiza la igualdad de oportunidades”, teniendo en cuenta la gran diferencia del gasto por habitante en materias sociales por comunidades.

Ante ello, ha cargado contra un modelo de financiación “poco racional” y que genera una disparidad de renta, y ha reclamado un nuevo modelo de financiación.

A su juicio, un nuevo modelo de financiación evitaría que territorios como el de Cataluña pierdan puestos en el ranking de riqueza tras haberse invertido los impuestos recaudados.

“Todo se puede sostener siempre y cuando alguien vaya aguantando las consecuencias de sostener el sistema; sostenible es pero lo que no es racional desde el punto de vista económica”, ha señalado.

Según ha argumentado, “todas las comunidades cuando están discutiendo los presupuestos están discutiendo unos documentos enormemente limitados”.

“Estamos más cerca de los países donde su sistema no garantiza una renta máxima igualitaria de los que sí, pese a que la política de intención y el objetivo del sistema de financiación debería ser suministrar a cada español el mismo nivel de recursos para servicios básicos”, ha subrayado.

Ha tachado de “absurdo” que una comunidad que es la tercera en aportación de recursos y que se encuentra un 20% más por encima de la media después del reparto se quede por debajo, y, en cambio, algunas que están por debajo tras el reparto se queden por encima.

Etiquetas
stats