Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador y Palestina suscriben tres acuerdos bilaterales en diferentes ámbitos

Ecuador y Palestina suscriben tres acuerdos bilaterales en diferentes ámbitos

EFE

Quito —

0

Ecuador y Palestina suscribieron este martes tres acuerdos bilaterales en los ámbitos del desarrollo agrícola, los deportes y la juventud, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Los instrumentos fueron firmados por el canciller ecuatoriano, José Valencia, y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riad Malki, que repasaron asimismo los principales temas de la agenda bilateral y las oportunidades de cooperación sur-sur, de interés mutuo entre países.

Los cancilleres firmaron tres convenios internacionales, que precisan del desarrollo de programas de ayuda que contribuyan al incremento de la capacidad productiva en el sector agropecuario y de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario, precisó el comunicado.

Además, se acordó el intercambio de atletas, entrenadores y buenas prácticas deportivas, además de sentar la buena relación entre los jóvenes de ambos países.

Los responsables del ámbito exterior de ambas naciones analizaron las posibilidades de trabajo bilateral en las áreas de discapacidades, progreso socioeconómico inclusivo de las zonas rurales, cultura, educación y seguridad turística, entre otras.

El ministro Valencia recordó que Ecuador fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Palestina en 2010 y reiteró el deseo del país porque se alcance una solución política definitiva y justa al conflicto palestino-israelí.

Dicha solución, en opinión del canciller ecuatoriano, debe pasar por “la base de la existencia de dos Estados y en línea con las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Reiteró, además, que esta ha sido la posición tradicional del país andino.

De su lado, su homólogo palestino mostró su agradecimiento por la postura del Estado ecuatoriano y manifestó que su Gobierno valora “altamente el apoyo brindado por el país tanto a nivel bilateral como multilateral”.

El ministro Malki mantendrá reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), César Litardo, y la ministra de Turismo, Rosa Prado, con los que abordará la creación de un grupo parlamentario de solidaridad con el pueblo palestino y cuestiones relacionadas con la seguridad turística, respectivamente.

Etiquetas
stats