Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador será sede de la XX Asamblea plenaria de ministros iberoamericanos

Ecuador será sede de la XX Asamblea plenaria de ministros iberoamericanos

EFE

Quito —

0

Ministros iberoamericanos de Justicia analizarán desde mañana, en Ecuador, los avances en temas penitenciarios y de justicia en el marco de la XX Asamblea Plenaria de Ministros conformada por integrantes de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib).

El encuentro, que culminará el martes, reunirá en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a delegados de 21 países que forman la organización internacional.

En la cita también se trazarán los próximos desafíos para la región.

La Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) es una organización de naturaleza intergubernamental que busca el desarrollo de políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la justicia, y promociona formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Sus líneas de acción abarcan objetivos enfocados en el acceso oportuno a la justicia, respeto a los derechos humanos, reformas de la justicia penal y civil, lucha contra la delincuencia organizada, y reforma de los sistemas penitenciarios, añadió.

Esta organización tiene su sede en Madrid y agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los países de la Comunidad Iberoamericana.

Está conformada por delegaciones de: Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En total son 21 países miembros, 19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Portugal y España.

Sus integrantes participan en reuniones plenarias cada dos años, y las decisiones mancomunadas se adoptan por una comisión delegada compuesta por cinco países designados en el pleno.

Se institucionalizó en 1992 y desde el 2006 se impulsó como una estructura de referencia para la promoción de políticas en materia de justicia, añadió el Ministerio.

Arkel Benítez Mendizábal, Secretario General de la Comjib desde julio de 2015, está apoyado por una Secretaría Técnica encargada de impulsar, desarrollar y dar seguimiento a las líneas de acción acordadas en las reuniones plenarias.

La Secretaría General de esta organización es también la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), promovida por la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la misma Comjib.

IberRed optimiza la cooperación jurídica trasnacional a través de sus miembros (jueces, fiscales, funcionarios de los Ministerios de Justicia y autoridades centrales), y su trabajo está coordinado con Comjib, basado en la identificación y análisis de acciones para perfeccionar el ámbito de justicia iberoamericano, añadió.

Etiquetas
stats