Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador acogerá en 2020 el ejercicio naval de EE.UU. y otros países de la región

Ecuador acogerá en 2020 el ejercicio naval de EE.UU. y otros países de la región

EFE

Quito —

0

Ecuador albergará en 2020 el mayor ejercicio naval que realiza anualmente la Armada de Estados Unidos con otras flotas navales latinoamericanas, denominado UNITAS, reveló este jueves el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín.

“La operación UNITAS se va a realizar el próximo año, aproximadamente en el mes de agosto o septiembre. Lo importante es que participan más de 18 países con su fuerza naval, con delegaciones de sus flotas navales para realizar un ejercicio marítimo en el Ecuador”, afirmó Jarrín en una rueda de prensa.

El titular de Defensa compareció junto al comandante del Comando Sur de los EEUU, Craig Faller, que se encuentra en Ecuador en el contexto de un renovado esfuerzo de cooperación entre ambas naciones, y que subrayó la importancia de las acciones conjuntas para beneficio de la población ecuatoriana.

El simulacro marítimo UNITAS surge a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y cada año varía su sede que se alterna entre el Atlántico, Pacífico y Caribe.

Al referirse a estos ejercicios, Jarrín destacó que beneficiarán al país, “porque nuestra fuerza naval se actualiza, adquiere entrenamiento, pone a punto de alistamiento sus naves e intercambia con los otros países”.

Además subrayó que la presencia en aguas territoriales ecuatorianas de embarcaciones militares de varios países sirve como medida disuasoria contra la pesca ilegal y el crimen transnacional.

Faller repasó la cooperación militar con el país andino y destacó que en el último año más de 4.000 enfermos ecuatorianos de la provincia de Esmeraldas se han visto beneficiados gracias a la asistencia del buque hospital Comfort de la Armada estadounidense.

“Misiones como estas demuestran que podemos superar cualquier amenaza aprovechando la fortaleza que nace de una respuesta unificada”, recalcó el jefe del Comando Sur estadounidense.

Y añadió que “un ejemplo de esta respuesta común es que Ecuador ha acordado ser la base del evento naval más grande que tenemos, UNITAS”.

Por otra parte, Jarrín mencionó varios aspectos en los que la cooperación con EEUU se ha estrechado, como en equipamiento militar, en sistemas de comunicación, entrenamiento marcial, o el campo institucional a través del fondo FMS, (Ventas Militares Extranjeras, por sus siglas en inglés) para la compra de material bélico.

El responsable de la Defensa de Ecuador mencionó la incorporación de aviones Lockheed P-3 Orion, patrulleros marítimos que apoyan en labores de vigilancia a la fuerza naval ecuatoriana, que aún están en fase experimental, aunque ya se ha instalado un radar en una aeronave ecuatoriana para combatir el narcotráfico.

Mencionó que también Ecuador ha adquirido munición y que el buque Comfort regresará este año a la provincia costera de Manabí para atender a la población más necesitada.

Etiquetas
stats