Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador presenta la candidatura de su canciller para presidir la Asamblea de la ONU

Ecuador presenta la candidatura de su canciller para presidir la Asamblea de la ONU

EFE

Quito —

0

Ecuador presentó hoy la candidatura de su ministra de Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, a presidir la Asamblea General de la ONU durante el próximo período de sesiones que empieza en septiembre, informó la Cancillería.

“Hace 45 años que el país no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ningún país de América del Sur la ha presidido”, señala la nota de prensa.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática y universal (de los países miembro) de mayor relevancia dentro de la ONU, de acuerdo con su carta fundacional.

Según el comunicado de la Cancillería ecuatoriana, su actual titular cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el campo multilateral, de negociaciones internacionales de paz, seguridad, defensa, desarme, y otros muchos asuntos relevantes para ese cargo.

La Presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada y a partir de septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, corresponderá al grupo de América Latina y Caribe.

“La candidatura de María Fernanda Espinosa, luego de un proceso de análisis, surge a propuesta de personalidades y países de diversas regiones que consideran que reúne el perfil y experiencia necesarios” para el cargo, se agrega en la nota.

Los candidatos tienen previsto presentar sus propuestas ante el pleno de la Asamblea General el próximo mes de mayo antes de que se produzca la elección en junio.

La ministra, que ya fue jefa de la diplomacia ecuatoriana en 2007, fue la primera mujer ecuatoriana que trabajó como representante permanente ante la ONU en Nueva York, en 2008.

En el terreno político interno, ocupó las carteras de Defensa y de Patrimonio Cultural y Natural.

Espinosa fue incluida como segunda candidata en la terna que presentó el actual mandatario, Lenín Moreno, a vicepresidenta del país tras la condena del vicepresidente electo Jorge Glas a seis años de prisión por un delito de corrupción.

Etiquetas
stats