Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador confía en aumentar a partir de 2017 la inversión pública

Ecuador confía en aumentar a partir de 2017 la inversión pública

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno de Ecuador confía en poder retomar a partir de 2017 de su plan de inversiones públicas, que tuvo que recortar en los dos últimos años fruto de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y el terremoto de abril pasado, ha anunciado este viernes en Madrid el canciller Guillaume Long.

En un desayuno organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, Long ha explicado que la finalización en este 2016 de las obras de construcción de ocho centrales hidroeléctricas va a liberar “muchos fondos”, a lo que se unirá el hecho de que la producción de energía limpia “en gran cantidad” hará a Ecuador soberano energéticamente y le permitirá exportar energía, en lugar de importarla.

El canciller ha animado a los inversores privados a que participen en la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto, pues el país se dispone a construir edificios antisísmicos y a acometer nuevos planes de ordenación urbana. El país cifra en unos 3.500 millones de dólares el coste de esta reconstrucción.

Long ha subrayado que su país constituye un ejemplo de que la inversión pública atrae capital privado, si esa inversión se emplea en obras que dinamizan la economía como la construcción de infraestructuras y servicios necesarios para que la inversión privada pueda llegar.

En 2014, la inversión pública representaba el 15 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El canciller ecuatoriano ha apostado por la integración entre los países de América Latina como forma de dejar de competir entre ellos, pero ha evitado comprometerse con la Alianza del Pacífico, la asociación que crearon México, Chile, Perú y Colombia.

APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Long ha apoyado sin fisuras el proceso de paz en Colombia y ha considerado de “bajos” los posibles riesgos que puedan suponer para Ecuador la actuación en su territorio de guerrilleros que no se desmovilicen y pasen a engrosar las listas del crimen organizado, aunque en todo caso habría que ver finalmente el número que representan.

Ecuador, que acoge a 50.000 refugiados colombianos en su territorio, “perfectamente integrados” en la sociedad ecuatoriana, supone un “ejemplo” para el mundo en la acogida de estas personas, a los que el país “da la bienvenida” en caso de que quieran permanecer en Ecuador cuando se alcance la paz en Colombia. “Son muy trabajadores y han dinamizado la economía”, ha destacado.

Preguntado por el caso Julian Assange, el activista creador de Wikileaks que lleva cuatro años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, Long ha insistido en que se debe cumplir con las recomendaciones del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pide que se le permita la libertad de movimiento.

Long ha recordado que Ecuador no quiere interferir en la investigación judicial abierta contra Assange por Suecia por supuestas violaciones y ha ofrecido a la Fiscalía de este país que le interroguen en la Embajada, siempre y cuando garanticen que no será extraditado a EEUU.

El canciller ecuatoriano ha sido presentado en el desayuno por su colega español, José Manuel García-Margallo, que ha reiterado el compromiso de España de seguir trabajando en la UE en favor de la exención de visados para los ecuatorianos, así como para la entrada en vigor antes del 1 de enero de 2017 del acuerdo comercial de Ecuador con la UE.

Etiquetas
stats