Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador expresa su preocupación por la crisis en Cataluña sin tomar partido

Paraguay respalda las medidas adoptadas por España ante la independencia de Cataluña

EFE

Quito —

0

Ecuador expresó hoy su “preocupación” por la situación en Cataluña en línea con una declaración formulada el pasado 29 de septiembre por la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa y, sin manifestar su posicionamiento político, apela al diálogo como fórmula para resolver el problema.

“El Gobierno de Ecuador expresa su preocupación ante los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad española de Cataluña”, dice un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores en el que, a diferencia de otros países de la región, elude adoptar una posición política a favor de alguna de las partes.

Ecuador reitera en ese sentido “su respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos”.

El Parlamento catalán aprobó una resolución a favor de la independencia de Cataluña que ha sido rechazada ya por varios países del mundo, entre ellos Argentina, México, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

Como respuesta, el Senado de España aprobó por mayoría absoluta las medidas que el Gobierno español ha propuesto para restablecer la legalidad en esa comunidad autónoma, en el marco del artículo 155 de la Constitución, que incluyen el cese de todo el Gobierno regional catalán, la disolución del Parlamento local y la convocatoria de elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre.

Sin tomar partido, el comunicado ecuatoriano se limita a “hacer un llamamiento a que la solución a la situación en Cataluña se logre a través del diálogo, en el marco de la Constitución, la ley y el Estado de derecho español, con pleno respeto a las libertades y los derecho de todos los ciudadanos españoles”.

Etiquetas
stats