Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador logró histórica reducción homicidios y aumentó decomiso droga en 2013

Ecuador logró histórica reducción homicidios y aumentó decomiso droga en 2013

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que logró una histórica reducción del índice de homicidios en 2013 y que aumentó el decomiso de drogas a 57,43 toneladas, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

La tasa de homicidios cerró el año pasado con 10,8 casos por cada 100.000 habitantes, que es la más baja en los últimos nueve años y que está por debajo de la media de América Latina, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En 2009 la tasa de asesinatos fue de 18,64 casos por cada 100.000 habitantes, es decir 2.635 homicidios, mientras que el año pasado la cifra se redujo a 920, lo que supone una bajada, en valores absolutos, del 35 por ciento.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que, pese a los logros alcanzados en 2013, la meta al 2017 será reducir la tasa a 5 casos de homicidios por cada 100.000 habitantes, en una estrategia integral que busca erradicar toda forma de violencia criminal.

El objetivo, dijo Serrano, es que la política de seguridad procure que todos los ciudadanos que habitan en el país “vivan sin miedo”.

En cuanto a los decomisos de drogas, sostuvo que la incautación de 57,43 toneladas de droga en 2013, especialmente cocaína, evitó que más de 500 millones de dosis llegaran a consumidores en Ecuador y países extranjeros.

Sobre otro tipo de delitos, el Ministerio indicó que, al comparar 2012 y 2013, se verificaron bajadas en las estadísticas de seis de los siete delitos de mayor connotación como el robo a locales comerciales, que se redujo de 411 casos a 338.

El robo de automóviles se redujo de 689 a 546, en el mismo periodo, el robo a personas pasó de 3.304 (2012) a 2.580 (2013); mientras que el robo de motocicletas sufrió un aumento al pasar de 433 a 531.

Serrano también destacó que el año pasado se desarticularon 768 bandas criminales que operaban de manera permanente en el país, lo que dijo ha incidido directamente en la disminución de la tasa de homicidios.

Asimismo, destacó el programa “Más buscados”, que incluye recompensas por información, y dijo que desde mediados de julio de 2011, cuando se puso en marcha la iniciativa, se logró la captura de 189 delincuentes considerados peligrosos.

El combate a la usura y a la venta de artículos robados también fueron políticas de seguridad que emprendieron las autoridades ecuatorianas con buenos resultados, al igual que el fortalecimiento institucional y en infraestructuras de los cuerpos de seguridad.

El ministro ratificó que estos resultados son el producto del nuevo modelo de gestión de la Policía y de participación ciudadana en seguridad, además de la tarea de inteligencia y el trabajo coordinado con entidades similares de otros países.

Etiquetas
stats