Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador tomará mañana el relevo a Tailandia en la presidencia del G77

Ecuador tomará mañana el relevo a Tailandia en la presidencia del G77

EFE

Nueva York —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá mañana en la ONU la presidencia del Grupo de los 77 y China (G77), que busca fomentar la cooperación entre países en vías de desarrollo, reemplazando así a Tailandia.

Correa pronunciará un discurso en el que abordará temas como la lucha contra los paraísos fiscales, el impacto de las empresas trasnacionales sobre los derechos humanos, la deuda exterior de los Estados y la crisis de refugiados.

Asimismo, pondrá el foco en los mecanismos de financiación de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, según informó a Efe el embajador ecuatoriano ante Naciones Unidas, Horacio Sevilla.

El presidente ecuatoriano será el primer jefe de Estado en hacer una visita oficial a la ONU bajo el mandato de António Guterres.

La apertura de la ceremonia irá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, y contará con las intervenciones del secretario general, António Guterres, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Ecuador ocupará por primera vez la presidencia del Grupo de los 77, que dura un año y se turnan tres grupos de países (África, Asia, y Latinoamérica y el Caribe).

“El G-77 es la máxima expresión del Sur global, de los pueblos del mundo que de alguna manera han sido marginados de los procesos de toma de decisiones de nuestro planeta, marginados de los frutos del desarrollo”, señaló el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una entrevista con Efe el pasado sábado.

Long insistió entonces en que la jefatura de Ecuador tendrá “un fuerte aspecto de reivindicación y de lucha”, y que también se empeñará en buscar la financiación necesaria para atender los derechos de las grandes mayorías del planeta.

El país andino fue elegido para la presidencia de turno del G77 por unanimidad durante la sesión 71 de la Asamblea General de la ONU, celebrada el pasado septiembre en Nueva York.

El grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), por su parte, ha adelantado recientemente que invitará a la Presidencia del G-77 a su reunión que tendrá lugar en la provincia china de Fujian.

El Grupo de los 77, integrado actualmente por 134 naciones, fue creado en 1964 con el objetivo de reforzar la cooperación económica y política entre los países del Sur, así como su capacidad negociadora en las deliberaciones de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats