Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador detiene a sospechoso de brutal agresión a reportero durante protestas

Imagen de archivo de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

EFE

Quito —

0

El supuesto autor de una brutal agresión a un periodista en las protestas que vivió Ecuador en octubre pasado fue capturado por la Policía este jueves, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En su cuenta de Twitter, la ministra ecuatoriana identifica al detenido como José Manuel Guacho, “autor de la agresión a Fredy Paredes en las afueras de la Casa de la Cultura en octubre de 2019”.

Romo precisó que el presunto agresor fue detenido en la tarde por agentes de la Policía de Ecuador y añadió que será puesto “de inmediato” bajo disposición judicial.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre en Quito, cuando Paredes, periodista del canal televisivo ecuatoriano Teleamazonas, recibió una pedrada en la cabeza tras abandonar un recinto donde el colectivo indígena mantenía retenidos a ocho policías y dos presuntos infiltrados.

Diferentes vídeos difundidos sobre el suceso mostraron al periodista caminando y seguido por varias personas cuando un agresor le arrojó desde corta distancia una piedra con gran violencia, que le hizo caer al suelo.

Otra grabación plasma a Paredes tendido boca arriba mientras parece convulsionar y se aprecia que de la cabeza emana un reguero de sangre.

En otro clip se ve la cara del agresor, brevemente retenido por algunas personas que le interpelan el motivo de sus actos y asegura que le dio un momento “de coraje”.

Tras ser atendido por la lesión en un centro médico, el periodista responsabilizó del ataque a la alta dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), y a su presidente, Jaime Vargas.

El periodista junto a su camarógrafo habían estado desde horas de la mañana en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, donde el movimiento indígena ecuatoriano mantenía retenidos a ocho agentes policiales y dos supuestos infiltrados de las fuerzas de seguridad.

En esa jornada diferentes líderes indígenas lanzaron mensajes contra dos canales de televisión, entre ellos Teleamazonas, a los que acusaron de emitir supuestas informaciones sesgadas y de no reflejar la realidad social ni las represiones violentas que denunciaba ese colectivo.

El propio Paredes se dirigió a las cerca de 4.000 personas que se concentraron en el recinto tomado por la Conaie, y desde el escenario trató de explicar su labor profesional a los presentes, que lo abuchearon.

Durante la ola de manifestaciones en Ecuador se reportaron más de 130 ataques a medios y periodistas en doce días, según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Etiquetas
stats