Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador suscribe un acuerdo que protege los derechos de los pueblos aislados en la Amazonia

Ecuador suscribe un acuerdo que protege los derechos de los pueblos aislados en la Amazonia

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador suscribió un acuerdo con la etnia indígena waorani, para respetar y proteger los derechos de los pueblos tagaeri y taromenane, en aislamiento voluntario en un sector de la selva amazónica del país, informó hoy el Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y el presidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), Wilson Ima, firmaron el convenio de cooperación que busca proteger a los pueblos tagaeri y taromenane, que habitan en una zona determinada como intangible en el área del Parque Nacional Yasuní (este).

La nacionalidad indígena waorani, vinculada al resto de la nación ecuatoriana, mantiene peleas antiguas con los pueblos tagaeri y taromenane, que también forman parte de su etnia.

El convenio pretende “planificar, ejecutar y evaluar acciones que promuevan una cultura de paz y el respeto a los derechos humanos desde las comunidades waorani de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane y su área de influencia hacia los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”.

El acuerdo fortalece la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, facilita la continuidad de la cooperación, promoción y participación de la NAWE en las tareas de vigilancia y monitoreo de los territorios comunes y compartidos.

El presidente de la NAWE, en el acto de firma del convenio, recalcó que el acuerdo “fue construido para fortalecer el tema social del pueblo Waorani, a nombre de los pueblos en aislamiento voluntario”.

El convenio “nos compromete a trabajar de la mano por el bienestar de los pueblos y nacionalidades en contacto y en aislamiento”, añadió Ima.

De su lado, la ministra de Justicia dijo que “esta reunión es una muestra del Ecuador plurinacional, diverso, muy rico; un Ecuador lleno de diferentes expresiones culturales”

“Tenemos que aceptar la diversidad, diferentes pensamientos y formas de vida en un mismo territorio y en una misma selva; esa es la paz que queremos que se construya. Somos parte de la naturaleza; no somos dueños de la naturaleza y parte de esa naturaleza son los pueblos Tagaeri-Taromenane”, sostuvo Alvarado.

Explicó que este tipo de acuerdos forma parte de una política gubernamental que busca proteger a los diferentes pueblos indígenas.

“Vendremos a trabajar con ustedes, compartir y construir la propuesta, porque aquí hay mucho de lo que tenemos que aprender; tienen muchísimo que enseñarnos”, manifestó Alvarado en el diálogo con los dirigente de la NAWE.

Esta política pública, explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado, intenta “definir e implementar las medidas para la prevención y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario ante amenazas externas”.

Además, “establece redes de participación con instituciones gubernamentales competentes y alianzas estratégicas con organizaciones vinculadas a la protección” de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

También procura brindar “capacitación, sensibilización e investigación sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, para mejorar el conocimiento sobre su cultura en tanto que constituyen patrimonio cultural del Ecuador y de la humanidad”, señala el escrito del Ministerio de Justicia.

Etiquetas
stats