Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eddy Sánchez señala que el problema de IUCM es “político”, no disciplinario

Eddy Sánchez señala que el problema de IUCM es "político", no disciplinario

EFE

Madrid —

0

El excoordinador de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, recuerda a la dirección federal ante la posible expulsión de los portavoces parlamentarios Gregorio Gordo y Ángel Pérez que el problema de la federación madrileña es “político y no disciplinario” por lo que el conflicto podría haberse resuelto “en un marco de negociación”.

En una entrevista con Efe con motivo de su toma posesión como diputado de la Asamblea de Madrid tras la renuncia de Tania Sánchez y María Espinosa, el excoordinador hace un llamamiento a la sensatez de todas las partes implicadas en el conflicto para evitar así la ruptura de la organización.

Eddy Sánchez anunció que dejaba la coordinación de IUCM el pasado diciembre tras la victoria en las primarias del sector crítico, cuyas cabezas visibles eran Tania Sánchez y Mauricio Valiente, pero lo hizo por sentir que “las corrientes” enfrentadas en la organización actuaban por sí solas y sin tener en cuenta la figura del coordinador.

El ahora diputado reclama templanza a todas las partes implicadas en el conflicto -“todas tienen un poco de razón y hay que buscar una salida”- y apunta que a dos semanas de las primarias fue un “error” que la dirección federal pidiese la destitución de Ángel Pérez y Gregorio Gordo como coordinadores en el Ayuntamiento y en la Asamblea, respectivamente.

“Yo pedía que ellos diesen un paso a un lado pero sin vincularlo a Bankia porque ningún órgano interno ha dictaminado que ellos dos estuviesen implicados en lo de las tarjetas”, señala Eddy Sánchez, que pretendía vincular su salida a “otra realidad”: “No iban a repetir como candidatos, les quedaba poco tiempo, y yo pensaba que había que dar un relevo a otra gente protagonista del futuro”.

A Eddy Sánchez le hubiese gustado que sus dos compañeros hubiesen tenido ese gesto, pero a la dirección federal le recrimina que no abriese un marco de negociación: “El problema que hay en Madrid es un debate político y no disciplinario, y los debates políticos no se cierran con medidas disciplinarias”.

El excoordinador de IUCM cree que no fue un error convocar las primarias -después de que la candidata elegida, Tania Sánchez, dejase la federación- pero en una organización con “heridas históricas latentes” ese ejercicio de votación sirvió “como un elemento de polarización” entre las corrientes, que se agravó además con el “gran protagonismo individual” de los candidatos en una organización de “cultura colectiva”.

“Fue un proceso no asimilado por toda la organización: gran parte de la gente, sobre todo la más experimentada, votó las primarias pero en el fondo guardaba una resistencia hacia el sistema. Eso sí, si no las hubiésemos hecho habríamos tenido una situación de aislamiento social muy grande”, reconoce el ahora diputado.

Sobre la excandidata de IU a la Comunidad, que dejó la formación tras el conflicto interno y tras haber ganado las primarias, dice: “Tú no te presentas a unas primarias para dejar la organización dos meses después, eso no es ningún gesto valiente ni comprensible”.

“Ella defendía un proyecto distinto, yo quiero mejorar IU, y además no es una decisión que ayude al cambio en Madrid”, señala.

Etiquetas
stats