Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Eddy Sánchez (IU Madrid): “Me equivoqué con Moral Santín”

Eddy Sánchez,  en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

“Nunca llegué a pensar que nuestros militantes pudieran hacer cosas de este tipo. Me equivoqué con Moral Santín”. El coordinador regional de Izquierda Unida de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, sale al paso del último escándalo protagonizado, entre otros, por el que fuera uno de los hombres fuertes de la federación y consejero de Caja Madrid: el uso opaco de tarjetas de crédito libres de impuestos.

Sánchez reconoce así su propio error. En una entrevista publicada hace ahora un año en La Marea, el líder de IUCM aseguraba: “Por todos los compañeros pongo la mano en el fuego, sea Moral Santín o cualquier otro”. Ahora, Sánchez insiste en que él va a “dar la cara por los militantes” de su organización, pero añade: “No voy a tolerar actitudes reprobables éticamente”.

Esas “actitudes reprobables” se refieren al uso que José Antonio Moral Santín hizo de la tarjeta 'black' de la que disponían los consejeros y los directivos de Caja Madrid. En diez años, el por entonces consejero de la entidad se gastó 426.000 euros. Entre todos los que disfrutaban de este medio se gastaron al menos 15 millones con tarjetas en 'negro' de la cúpula de Caja Madrid, un uso que investiga la Fiscalía Anticorrupción. “No sabemos si es legal o no, pero es intolerable”, zanja Sánchez.

El coordinador de IUCM defiende que su organización ha “intentado hacer las cosas de otra manera” desde que él accedió al cargo en diciembre de 2012. Para demostrarlo, recuerda que la baja definitiva como militante de Moral Santín se produjo en 2013 y que fue su grupo parlamentario el que, ese mismo año, registró una petición de comisión de investigación en la asamblea regional a la que se sumó UPyD tras la publicación de los correos de Blesa. Gracias a aquellos mails, eldiario.es destapó la existencia de las tarjetas 'black'. El PP tumbó la iniciativa parlamentaria con su mayoría absoluta.

Poco después se intercambiaron los papeles y fue IU quien se sumó a la querella que había puesto UPyD contra los dirigentes de Caja Madrid y Bankia. Entre ellos estaba Moral Santín.

Este mismo jueves, un día después de desvelarse la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el grupo parlamentario de IU en Madrid que dirige Gregorio Gordo ha registrado una nueva petición de comisión de investigación. Y retan al PP: “Si dicen que no, tendrán que motivarlo”, asegura Sánchez.

“Debe conocerse por parte de esta Cámara el control que, desde Caja Madrid primero y Bankia después, se ejercía sobre el uso de estas tarjetas”, ha señalado Gregorio Gordo. Izquierda Unida reclama que “se exija a los consejeros y consejeras que reembolsen las cantidades gastadas, ya que lo que pudiera ser legal es sin ningún género de dudas incompatible con principios éticos”.

En una nota de prensa, IU asegura que esta petición “forma parte de una batería de iniciativas que la organización va a presentar en la Asamblea de Madrid sobre Caja Madrid/Bankia y sobre la Fundación Especial Caja Madrid”.

Etiquetas
stats