Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exmilitantes de IU de Madrid y del PCE critican en un manifiesto la “liquidación” de IU

Alberto Garzón, coordinador federal de IU.

EUROPA PRESS

Un total de 51 ediles y antiguos cargos de IUCM, la antigua federación de IU en Madrid expulsada de la coalición hace año y medio, han suscrito y promovido un manifiesto crítico con la estrategia del coordinador general de IU, Alberto Garzón, al entender que el proyecto político que nació hace 30 años está “liquidado” y la formación está cada vez “más diluida” en Podemos.

El manifiesto (aquí en PDF) ha sido suscrito por diferentes ediles que se presentaron en las elecciones de 2015 con la marca de IUCM (que luego fue apartada de IU, que creó en Madrid una nueva federación) como el alcalde de Casarrubuelos, Vicente Astilleros, o los concejales Beatriz Martínez (Boadilla), María Santos (Sevilla La Nueva), Luis Pérez (Nuevo Baztán) o Jorge Canto (Arganda).

También suscribe el manifiesto el ex secretario general del PCE y candidato de IU en 2000, Francisco Frutos. Entre ellos también está Óscar Valero, secretario general del nuevo partido Convergencia de La Izquierda y número dos en la lista que presentó IUCM en las  municipales de 2015 en Fuenlabrada (Madrid), Óscar Valero. La cabeza de la candidatura, Teresa Fernández, ha sido condenada por malversación y ha anunciado que dimitirá a finales de año por lo que tendría que sustituirla Valero en el Pleno y en el Gobierno municipal si se reedita el acuerdo entre IUCM y el PSOE de la localidad.

Los promotores de este manifiesto lo abren ahora para que lo firmen las “personas de izquierda” que suscriban esta posición crítica con la deriva y el discurso de la actual dirección de IU. Además, pretende abrir así un debate en torno a la “reconstrucción” de la izquierda “plural y unitaria, una izquierda que se atreve a serlo”.

Los firmantes consideran que la “liquidación” del partido se inició a partir de las europeas de 2014, alejándose de su “realidad histórica, cultural, política y organizativa de la izquierda transformadora y abría las puertas a un nuevo sujeto político, de identidad ideológica difusa y estrechamente vinculado a Podemos”.

“Hoy constatamos que el proyecto que nació hace 30 años bajo las siglas de IU ha sido liquidado, cuando hace tan solo unos años esta formación disponía de una sólida representación social e institucional”, expone el manifiesto político.

A su vez, exponen que el documento “no es este un manifiesto de congreso ni un programa de partido”. “Es la expresión y voluntad política de un numeroso y plural agrupamiento de personas y colectivos que no renuncian a su identidad ideológica ni a su empeño por reconstruir en nuestro país una izquierda sin complejos, orgullosa de la tradición histórica y cultural del pensamiento transformador”, ha subrayado.

A su vez, cree que se requerían cambios en el partido pero no “mutar a territorio indeterminado y en el que manda el hiperliderazgo, la publicidad y la propuesta imaginaria, y está ausente el perfil, el programa y la identidad de la izquierda”.

Por ello, llaman a la unidad de una izquierda que “se atenga a su propia agenda, que tome nota de la evolución social y política del país y de las tendencias y demandas de la sociedad española y europea, pero que evite contaminarse del agresivo discurso del populismo transversal”.

“Para construir esta izquierda pretendemos, primero, coordinar esfuerzos e iniciativas de todos los que fuimos apartados de IU y de cuantas personas quieran incorporarse a este proceso, y segundo, participar en los debates y actos públicos que sean necesarios, convencidos de que el bloque de las fuerzas del cambio y de la transformación social, hoy inexistente, exige una izquierda fuerte, renovada y que se atreva a serlo”, concluye el texto.

Etiquetas
stats